A partir de la iniciativa llevada adelante por la Delegación Santa Fe Sur, que busca generar estrategias de inclusión educativa y promover la igualdad de oportunidades, el convenio fue firmado por el presidente saliente de RENATRE, Ramón Ayala, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

“El Convenio firmado con la Universidad representa una posibilidad concreta para que los hijos de los trabajadores rurales y productores de la provincia de Santa Fe tengan acceso a la educación superior y así puedan desarrollar una carrera universitaria y perfeccionarse”, afirmó Ramón Ayala.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores difundirá las políticas de Bienestar Estudiantil que dispone el Área de Bienestar Universitario para promover su utilización, favoreciendo así el ingreso a la Universidad, el acceso al programa de Becas UNR y a cualquier otro programa o beneficios que se brindan para todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.

Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario realizará el relevamiento de la situación social y académica de los estudiantes que revistan carácter de hijos de trabajadores rurales en forma semestral, durante los meses de julio y diciembre de cada año, presentando los informes respectivos al RENATRE, a los fines del control respectivo por parte de ésta y con el objeto de fortalecer conjuntamente acciones tendientes a su permanencia.

A través de las Direcciones de Bienestar Estudiantil, Educación Física y Orientación Estudiantil, la UNR pondrá a disposición del estudiante los programas de actividades tendientes a insertarlos en la vida universitaria y promover su desarrollo, tanto físico como intelectual. Así también, a través de las distintas Áreas ofrecerá espacios a los estudiantes con el objetivo de fortalecer el proceso de adaptación y promover su participación plena en la realidad cultural y social de la ciudad.

“El primer paso para llevar adelante este convenio que es histórico para nuestro Organismo en Santa Fe, es que los hijos de los trabajadores rurales se inscriban en cualquier facultad dependiente de la UNR, como así también en las escuelas agrotécnicas de Casilda o Zavalla, y a partir de allí gestionaremos las becas”, indicó Andrés Alasia, delegado provincial de RENATRE en Santa Fe Sur.

Asimismo, Alasia destacó la tarea del secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli, y señaló que el compromiso virtuoso entre la entidad y la UNR “nos permite generar las condiciones para que la familia rural pueda acceder a estudios universitarios, lo que es un sueño cumplido por parte del organismo”.

En tal sentido, agregó que “estamos beneficiando a los más vulnerables para que puedan tener acceso a una educación de calidad, y reforzar la importancia del trabajo rural registrado”.

Por último, el delegado destacó a la secretaria de Capacitación y Formación y al cuerpo directivo de RENATRE “por el apoyo y el compromiso para concretar esta iniciativa”.

El RENATRE busca a través de la firma de este Convenio de mutua cooperación reafirmar el compromiso asumido en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales y consolidarse como un organismo al servicio de trabajadores y empleadores del sector.