Productores agropecuarios del sur de Santa Fe aseguran que es necesario aplicar un esquema de categorización. Así lo dejaron plasmado en un documento que le presentaron a fines de la semana pasado al ministro de Agricultura, Luis Basterra, con quien conversaron a fines de la semana pasada en sede de la cartera en Buenos Aires.

Luego de la modificación del esquema de retenciones, los ruralistas plantearon que creen que es “fundamental proponer una medida que diferencie a los pequeños y medianos productores (80% de los productores que producen menos del 20% de la soja en nuestro país) quienes deben ser aliados fundamentales del actual gobierno y no terminar siendo utilizados para encabezar propuesta que terminan beneficiando a los sectores concentrados de la cadena”.

Por ello, “para que la equidad tributaria y segmentación impositiva quede establecida, debemos realizar, como primera medida y siendo la base fundamental, una categorización, según la cantidad de tonelajes que producen, con los datos actuales que cuentan desde los Organismos Públicos, estableciéndose cuatro escalas”.

“Esta categorización no solo se puede aplicar para retenciones segmentadas sino también políticas diferenciadas en otros aspectos, como es el tema crediticio arrendamientos, insumos, entre otras, explicó a ON24 el productor federado Cristina Roca, a ON24.

Según el ruralista, “el ministro dijo que tienen aproximadamente un mes para definir un esquema de compensación y/o segmentación, pero que los porcentajes se van a establecer según las necesidades fiscales”.

El documento presentado, también plantea establecer un precio diferencial del combustible y de los insumos, canje de cereales para su adquisición contemplando el precio lleno (sin retenciones), y un dólar diferencial para la importación. Además, una nueva Ley de Arrendamiento y Aparcería Rurales, y políticas crediticias.

“Los productores chicos no acceden a las líneas que largan los bancos porque piden carpetas con demasiadas exigencias, hoy nuestra principal herramienta de financiación son las cooperativas, por eso pedimos que se las apoye”, subrayó Roca.

Fuente: ON24