Los últimos días del 2019 tuvieron un saldo favorable para los precios de los granos ante la noticia de la fecha de la firma del acuerdo comercial FASE 1 entre EE.UU. y China.

Los primeros días del 2020 para los precios fue negativo por una toma de ganancias de las pasadas subas y reposicionamiento de los operadores al nuevo año calendario. También se sumó como bajista el ataque de EE.UU. al referente de la milicia de Irán que afectó el comportamiento de los mercados.

La noticia tuvo impacto negativo para los mercados accionarios pero con una fuerte suba en el precio del petróleo. Mientras que en el mundo hubo cambios, en el mercado local se sigue discutiendo los derechos de exportación. Si bien ya están establecidos en el 12% para los principales cereales y el 30% para las oleaginosas y subproductos, la posibilidad de que las mismas puedan aumentar 3 puntos por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva genera preocupación en el sector. Un nuevo incremento ajustaría aún más los resultados proyectados de los productores que invirtieron para la siembra 2019/20 y hoy se encuentran con otras perspectivas.

El aumento de los precios externos compensaron en parte del impacto de los impuestos pero los derechos de exportación parecen ser solo el comienzo para los productores. El aumento de otros impuestos y el tipo de cambio diferencial entre la liquidación que reciben por la venta de los granos con el valor que deberían pasar para obtener el billete dólar reduce el margen del negocio. Cuando los resultados obtenidos son mejores también aumentan las perspectivas para seguir invirtiendo en el sector que tanto aporta a la economía del país y al ingreso de divisas.

Según datos informados por CIARA-CEC en todo el 2019 se ingresaron divisas por exportación de granos y subproductos por un total de usd 23.719 M, aumentando un 17% respecto del año anterior siendo uno de los más altos en los últimos años desde que se publica el informe. En el detalle de los mismos se observó que en el mes de diciembre se alcanzó el mayor volumen de liquidación de los últimos 17 años por el incremento de los volumen de operaciones realizas por el productor, de los negocios disponibles, de fijación de precios de operaciones y de las DVJE por parte de los exportadores que tienen que pagar anticipadamente los Derechos de exportación. Así nuevamente se observa el aporte del sector agrícola, con detalles del 2019 publicados en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario donde se hacer referencia a datos del INDEC.

"Según datos publicados por el INDEC, las exportaciones en los últimos once meses de 2019 aumentaron 5,8% (3.257 millones de dólares) respecto al mismo período de 2018, debido principalmente al incremento en cantidades de 13,3%, ya que los precios cayeron 6,7%. A nivel de grandes rubros exportadores, "productos primarios", MOA y combustibles y energía aumentaron 28,6%, 3,7% y 2,1%, respectivamente". Igualmente en la situación real del mercado de las últimas semanas se muestra una menor operatoria por parte de los productores ante el volumen que ya habían realizado anteriormente.

Con precios mayormente estables en las últimas semanas, los menores negocios también respondieron al riesgo climático de los cultivos 2019/20 implantados.

Las recientes precipitaciones ayudaron en muchas regiones aunque otras continúan afectadas con temperaturas que continúan siendo altas. El mercado está siguiendo el clima no solo en nuestro país. Hay preocupación por falta de humedad en regiones productoras de Brasil. Estamos en pleno mercado climático sudamericano con la atención en EE.UU.

En los próximos días tenemos el informe mensual del 10 enero del USDA con los datos finales de la cosecha 2019/20 de EE.UU. y posibles ajustes en proyecciones mundiales.

Lo que viene...

Las negociaciones entre EE.UU. y China siguen para firmar el miércoles 15 de enero el acuerdo FASE 1 y los mercados se posicionan al mismo. Hay que estar atentos a las oportunidades de negocios.
Además hay que seguir:

•Conflictos políticos en algunas regiones
•Demanda de exportación estadounidense
•Posición de los fondos especuladores
•Clima en nuestro país

Por Lorena Dangelo. Analista de mercados. Consultora comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria