«Nos sorprendió, ya que el 70% del costo del tambo en el orden general está en relación directa con el dólar: si se genera una devaluación el costo del productor de leche de vaca aumentan en una proporción muy alta», explicó Matías Peluffo, presidente de Caprolecoba en diálogo con Infortambo.

Estas cuestiones ya daba cuenta los técnicos de CREA, a mediados del 2018, cuando evaluaron el impacto que tuvo la fuerte devaluación que se experimentó a partir de abril del año pasado. Allí se dejó claro -a través de un informe- que «en la lechería, para un modelo productivos de intensidad intermedio, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares«.

Según Peluffo, «aún el gobierno de Fernández, no tiene autoridad lechera nacional: no hay nadie nombrado. Dentro de los colaboradores más cercanos al ministro de Agricultura o al presidente no tienen ningún referente lechero. La actividad es muy específica y hay mucha diferencia entre producir carne y leche, son actividades específicas. Allí se necesitan gente informada«.

Fuente: Infortambo