Actualmente, el 68,7 % del área ya se encuentra en estadio de botón floral o posterior, incluso se registra un 25,9 % de los lotes en madurez fisiológica, concentrados en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe.

En el caso del maíz, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas del cultivo, lográndose sembrar el 83,5 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo favorables condiciones hídricas y sanitarias.

Por otra parte, la siembra de soja atraviesa la recta final. Durante la última semana consolidó un avance del 84,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 1,6 y 3,5 % respectivamente, aunque se mantiene una demora interanual de -5,3 puntos porcentuales.

Las labores de cosecha de trigo han avanzado sobre el 92,1 % de la superficie apta. En la última semana se alcanzó un progreso de 4,3 puntos porcentuales, concentrado fundamentalmente en las regiones Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Cuenca del Salado. Se registra un adelanto interanual de 1,5 puntos porcentuales en las labores. El rinde promedio se ubica en 28,2 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 18,5 MTn.

La recolección de cebada, por su parte, avanza hacia el Centro-Sur del área implantada. A la fecha, ya se cosechó el 84,3% del total de la superficie, representando con un progreso interquincenal del 38,01% y una producción acumulada de 2,6MTn.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales, ya se cubrió el 84,3% del área proyectada representando 14,9 MHa. La soja de primera y segunda acumulan un progreso de 91,4 y 27,6 % respectivamente.

  • Maíz

La siembra ya cubrió el 83,5 % de las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal se ubicó en 8,4 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 0,8 pp en comparación al ciclo previo.

  • Girasol

El 93,1 % de las 1,6 MHa sembradas presenta una condición de cultivo de normal a excelente, y un 88,7 % presenta humedad entre adecuada y optima. En términos de desarrollo, el 25,9 % ya transita la madurez.

  • Trigo

Luego de un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, el avance de cosecha cubre el 92,1 % del área, manteniendo un adelanto interanual de 1,5 pp. El rinde promedio se mantiene en 28,2 qq/ha.

  • Cebada

La recolección alcanzó el 84,3% de las 895 mHa cosechables y acumula una producción de 2,6 MTn. Aún restan aproximadamente 118 mHa sobre el Sudeste bonaerense.

Soja

Avanza la siembra del cultivo, a la fecha ya se cubrió el 84,3% de las 17.700.000 hectáreas proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 5,3 puntos porcentuales y una demora interanual de -5,3%. Precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional mejoraron la oferta hídrica de los lotes sembrados y destraban la incorporación de lotes sobre el centro y el sur.

Con un avance intersemanal del 1,6 y 3,5%, la siembra de soja de primera y segunda consolidan un avance del 91,4 y 27,6 % respectivamente.

El Núcleo Sur, Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de siembra y están próximos a finalizar con las labores. Hasta el momento dichas regiones, producto de condiciones climáticas favorables, alcanzan un avance de hasta un 97,4%. Por otro lado, el Núcleo Norte cubrió, durante los últimos 7 días, la totalidad de la superficie proyectada.

En paralelo, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y el Sur de La Pampa, otorgando fluidez a la siembra y mejorando la condición de los cuadros ya implantados. Al momento de la presente publicación, el avance promedio es del 93%.

Por su parte, el sudoeste bonaerense continúa sufriendo déficit hídrico con precipitaciones escazas. Hasta el momento consolidó un avance del 60,4% y un progreso intersemanal de 10,8 puntos porcentuales manteniendo una demora interanual de -25 puntos porcentuales.

Finalmente, el NEA ha incorporado 258 mHa a lo largo de los últimos 7 días luego de una mejora en la oferta hídrica, sin embargo, aún restan por sembrar 841 mHa.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRIÓ 14,9MHA DE LAS 17,7 MHa PROYECTADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA

Maíz

Lluvias registradas desde nuestro informe previo mejoraron las reservas hídricas en gran parte de los lotes. Las labores de siembra se extienden en toda el área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos y tardíos. Los avances más importantes se registraron en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. A la fecha, el avance nacional se ubica en 83,5 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 8,4 puntos porcentuales, representando un adelanto en comparación a la campaña previa de 0,8 pp.

Gran parte de los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. Hacia la provincia de Córdoba la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación ya comienza a transitar su tramo final. En paralelo, los cuadros tempranos mejoran su condición luego de las lluvias registradas. En los Núcleos Norte y Sur, culminó la siembra con la incorporación de los últimos lotes de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se reportan excesos hídricos puntuales en los sectores más tendidos del terreno.

Sobre las regiones NEA y NOA la siembra avanza a buen ritmo, aunque aún se reportan sectores en la provincia de Salta donde se necesitan nuevas precipitaciones para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan estadios entre floración y grano lechoso con buenas reservas hídricas y un buen estado sanitario. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados a inicios de la ventana de siembra, se encuentran transitando la última parte del llenado de granos. Aún se relevan siembras de lotes tardíos y de segunda ocupación en los departamentos del norte de la región.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE SIEMBRA FUE DE 8,4 PUNTOS, PERMITIENDO INCORPORAR MÁS DE 5,2 MHA.

Girasol

Al presente informe, el 68,7 % del área ya alcanzó o superó el estadío de botón floral, acompañada en el 88,7 % de los casos por una condición hídrica entre adecuada y óptima. A su vez, el 93,1 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, manteniendo las expectativas a cosecha elevadas. Al mismo tiempo, continúan lentamente las labores de cosecha en la región NEA y Centro – Norte de Santa Fe. No obstante, luego de las lluvias registradas en el transcurso de la semana, deberá esperarse a que se reestablezcan las condiciones de cosecha para retomar las labores a campo.

Los núcleos girasoleros del norte del país se encuentran en más del 90 % de los casos con una condición de cultivo de normal a excelente. Por su parte, la humedad disponible se mantiene en muy buenos términos, considerando que aún hay lotes llenando grano.

Hacia el centro del área agrícola, los primeros lotes también comienzan a transitar el llenado. Las lluvias de la última semana han generado algunos focos de excesos hídricos, sin embargo no generan mayor impacto considerando las elevadas temperaturas que se esperan durante el mes de enero.

Finalmente, al sur del área agrícola serán necesarias nuevas lluvias para llegar a la floración con buena humedad en los perfiles. De otro modo, las elevadas temperaturas de enero podrían arrebatar al cultivo y afectar los rindes.

EL 46,1 % DEL GIRASOL SE ENCUENTRA TRANSITANDO ETAPAS DE FLORACIÓN EN ADELANTE, EN CONDICIÓN DE NORMAL A EXCELENTE EN EL 93,1 % DE LOS CASOS.

Trigo

La superficie recolectada ya supera los 5,9 MHa, lo que equivale al 92,1 % del área apta. El progreso intersemanal en las labores ha sido de 4,3 puntos porcentuales, concentradas fundamentalmente en la región Sudoeste de Buenos Aires – Sur de la Pampa. Respecto a los rendimientos promedio, el margen oeste del área agrícola, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y el Sur de Córdoba, han presentado rindes muy por debajo del promedio de las últimas 5 campañas. Sin embargo, el sudeste bonaerense continúa marcando rindes elevados, lo que permite mantener nuestra proyección de producción en 18,5 MTn.

La cosecha de trigo entra en su etapa final. A la fecha, las regiones del núcleo Sur, Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y San Luis se suman a las que han finalizado la cosecha de trigo 2019/20.
En las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y Cuenca del Salado, resta por cosechar menos del 15 % de la superficie de dichas zonas.

Sin embargo, aún resta por levantar cerca del 70 % del área del Sudeste de Buenos Aires. En esta región el rinde promedio se mantiene en 39,3 qq/ha, pero con un registro de rendimientos muy amplio, de 25 a 50 qq/ha. Si bien la proyección de producción se mantiene al presente informe, aún no se descartan futuros ajustes.

EL 92,1 % DE LA SUPERFICIE COSECHABLE YA HA SIDO RECOLECTADA, CON UN RINDE MEDIO DE 28,2 QQ/HA, MANTENIENDO LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 18,5 MTN

Cebada

Condiciones climáticas favorables aceleran las labores de recolección. A lo largo de la última quincena, la cosecha de cebada avanzó sobre las regiones del centro y sur del área agrícola. A la fecha se ha recolectado el 84,3% de la superficie apta, con un rinde medio nacional semanal de 35,1 qq/Ha. Al momento de la actual publicación aún resta por cosechar unas 140 mHa de las cuales 118 mHa se encuentran en el Sudeste de Buenos Aires.

Luego de 15 días, el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa, el Centro, el Oeste de Buenos Aires dieron por finalizada la cosecha del cereal, con rendimientos medios de 31,8 qq/Ha y una producción total de 511 mTn. Dichos valores representan una merma del 25% con respecto a la campaña anterior. Mientras tanto, hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección se encuentra próxima a finalizar con un avance del 90% y un rendimiento semanal promedio de 10,5 qq/Ha. Dicha región acumuló una producción de 258 mTn y un rendimiento medio de 13,04 qq/ha, valores entre 43 y 40 % inferiores, respectivamente, a las últimas campañas. En números absolutos esto representa una caída de 327 mTn.

Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, actualmente en plena cosecha, logro un avance de cosecha del 53% interquincenal, acumulando un progreso de 70 puntos porcentuales. Hasta el momento los rindes medios zonales se ubicaron alrededor de los 51,5 qq/Ha, con un amplio rango de variabilidad dependiendo de su cercanía a la costa y su oferta hídrica a lo largo del ciclo del cultivo. Se espera que en las próximas semanas se den por finalizada la recolección del cultivo a nivel nacional.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE HAN RECOLECTADO 754.000 Ha DE LAS 895.000 Ha COSECHABLES CON UNA PRODUCCIÓN ACUMULADA SUPERIOR A LAS 2,6 MTN.