Diego Ponti, de la consultora AZ Group, analizó el mercado ganadero actual, que cierra 2019 con contrastes.

"Por un lado, tenemos la situación del mercado interno y, por el otro lado, el del negocio de la exportación. Acostumbrados a un mercado internacional muy fuerte y a un mercado interno con ciertas debilidades, en diciembre el escenario cambió", expresó.

"Por un lado vemos precios locales para el mercado interno con valores sostenidos y récord, que comparado con diciembre de 2018 aumentaron un 100%, corriendo por encima de inflación. Igualmente, estos números cuando los volcamos a los márgenes de la empresa probablemente no cierren, ya que los costos también han crecido en muchos casos por encima de la inflación y han acompañado al dólar", agregó.

En tanto, según el experto, China - como ya había anticipado LA NACION- comenzó a cancelar y renegociar contratos por valores mucho más bajos de lo que venían pagando, de 7000 a 5000 dólares la tonelada, un 40% por debajo de los valores de noviembre.

"China decidió intervenir en las cotizaciones internacionales, por lo que invitó a importadores a renegociar los contratos", precisó. "Hoy hay mucha incertidumbre y habrá que esperar a enero y febrero cuando comiencen a reacomodarse los contratos luego del Año Nuevo chino", añadió.