De la implementación y evaluación de los resultados que ha tenido la aplicación del régimen de Monotributo Unificado Córdoba es posible extraer algunas lecciones importantes para ser adoptadas en extensiones de su implementación, tanto en otras provincias como también en los municipios de Córdoba que aún no han adherido.

Los estudios previos, es importante destacar, resultaron vitales para realizar los ajustes pertinentes y evitar dificultades importantes durante la implementación.

Entre los principales resultados de la aplicación corresponde resaltar que el pago unificado ha significado una simplificación para todos los contribuyentes alcanzados y un avance en materia de armonización tributaria multinivel. Por otra parte, la articulación con AFIP y el pago a través de una sola plataforma ha permitido una mejora sustancial en la cobrabilidad de los tributos, la ampliación de contribuyentes alcanzados y aumentos de recaudación.

En este sentido, se ha mejorado también el potencial de seguimiento y la gestión del sistema, implicando una simplificación de la administración tributaria en general. Esto permite liberar recursos para otras fiscalizaciones y mejorar la optimización de los recursos disponibles.

Por otro lado, el MUC ha mejorado la progresividad de las alícuotas impositivas (considerando la suma de los tres niveles de gobierno). También se mejoró la equidad en términos geográficos dentro de la provincia de Córdoba (y potencialmente ocurriría lo mismo en otras provincias). Esto es así pues se había observado que los tributos municipales tenían un importante perfil regresivo y grandes diferencias entre localidades, que el MUC ha conseguido aminorar.

Finalmente, resulta importante resaltar que esta experiencia exitosa en materia de armonización de 3 niveles de gobierno se constituye en un punto de partida relevante para avanzar en la armonización de otros impuestos, como también de otros grupos de contribuyentes (el MUC sólo alcanza a los contribuyentes de menor capacidad contributiva). Asimismo, la adopción gradual que se está verificando en otras provincias como Mendoza, San Juan, Jujuy y Río Negro, confirma la posibilidad de transferir la experiencia a otras jurisdicciones, lo que a la postre repercutirá en una armonización mucho más significativa en términos geográficos.

Por Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi
Fuente: IERAL