La Patagonia, Mendoza y San Juan son áreas protegidas contra la mosca de los frutos, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones específicas para quienes viajen a estos destinos dado que existen productos vegetales de ingreso prohibido.

La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las pérdidas económicas asociadas.

“Se recomienda a los turistas que eviten llevar frutas porque, aun sin saberlo, pueden estar trasladando la plaga en ellas. Si llevan fruta consigo, es mejor que la consuman antes de cruzar las barreras”, sostuvo Paola Fedyszak del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Senasa.

Las barreras zoofitosanitarias constituyen un "sistema integral de control" debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a las regiones protegidas. El Senasa se encarga de controlar el ingreso de productos vegetales hospedantes y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinada plaga o enfermedad a estas zonas.

“Es importante que todos sepan que existen puestos de control cuarentenario, comúnmente denominados barreras, a la entrada de esas regiones protegidas por mosca de los frutos donde se realizan acciones de control e inspección. Solicitamos que presten colaboración facilitando la realización de esos controles por parte de personal autorizado”, completó Fedyszak.

Colaborar con los controles en estas barreras es muy importante para proteger la producción frutícola nacional. Por eso, si vas a viajar a estos destinos evitá trasladar fruta, no la escondas y conversá con el personal del Senasa para estar informado.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Senasa enviando un correo electrónico a procem@senasa.gob.ar.

Asimismo pueden consultar los materiales de la Campaña de Comunicación “Proteger por si las moscas”.