• Trampas de luz

Continúan bajas las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz, se estima que se debe a noches frescas registradas últimamente. Se seguirá la evolución de los datos recolectados en trampas durante las próximas semanas, en especial de Diatraea saccharalis la cual desarrolla su segunda generación en esta etapa de año, pudiendo ocasionar severos daños en cultivos de maíz que no cuenten con tecnología Bt.

  • Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis)

Durante esta época del año podrían registrarse posturas y ataques de la segunda generación de Diatraea saccharalis en cultivos de maíz. Es de vital importancia realizar monitoreos periódicos en plantas de maíz (sobre todo en las próximas dos semanas), en aquellos lotes con cultivos de sorgo, maíz pisingallo, maíz no Bt y maíces de semilleros. Recordamos que se deben detectar las posturas de Diatraea próximas a eclosionar, teniendo en cuenta un umbral de daño de 10% de plantas infestadas con posturas, para luego realizar los controles químicos.

  • Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) en maíz

Se deben acentuar los monitoreos en esta época del año en maíces tardíos y de segunda a fin de identificar posibles ataques de Spodoptera, plaga de difícil control ya que una vez ingresada en la planta se protege en el interior del cogollo. Es muy importante detectarla a tiempo y evitar que la plaga provoque daños de importancia, para ello se deben realizar controles oportunos y de buena calidad con insecticidas registrados.

La oruga cogollera se identifica fácilmente por tener en la cabeza una Y invertida que la diferencia del resto de las especies y por ubicarse dentro del cogollo de la planta donde se alimenta.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo