SIGUE LLOVIENDO

Mientras el sistema frontal avanza llevando lluvias hacia el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, las condiciones del tiempo son estables sobre CB, LP y BA. Sin embargo el escenario para el cierre del año parece imponer un mayor despliegue de precipitaciones y con buena provisión para la zona núcleo.

Durante el jueves y el viernes de la semana pasada, el oeste de la zona núcleo, señalado por las previsiones como receptor de precipitaciones moderadas, se vio favorecido con un aporte pluvial extra, el cual trajo un alivio a una zona muy importante acechada por la sequía. En el mapa se destaca la zona que ha recibido precipitaciones más abundantes que las previstas.

El noroeste bonaerense, el norte de LP y el buena parte del sur de CB, han recibido precipitaciones que superan los 60 milímetros. Luego las lluvias avanzaron con buenos aportes sobre gran parte de la franja central, fortaleciendo la recuperación sobre zonas de ER, aunque el sur de SF todavía se mantiene fuera de los milimetrajes de mayor volumen tan necesarios para la zona.

Aunque en forma sectorizada y dispar, esta segunda quincena de diciembre está convergiendo hacia un escenario pluvial mejorado. Claramente el centro sur de LP, buena parte del sur de BA y la zona de influencia de la cuenca baja del Salado bonaerense, vienen quedando postergadas en esta recuperación.

Al presente la línea frontal está avanzando con tormentas bien desarrolladas desde el sur del NOA hasta el centro de la Mesopotamia. Con esta actividad esta parte del país también debería quedar con una buena provisión de agua.

Durante la jornada de ayer hubo un importante cambio de ambiente sobre el centro sur de la región pampeana. El aire más frío con algo de recuperación de humedad resulta más inestable y es posible que las próximas jornadas presenten un sucesivo desarrollo de sistemas precipitantes, con mayor nivel de actividad sobre la zona núcleo.

Entendemos que este periodo de recuperación de las lluvias que estamos transitando, no necesariamente implica que el mismo será persistente, pero al presente lo único que importa es el oportunismo con que llegan estas precipitaciones. Lo más probable es que las mismas a lo largo de la campaña sean muy irregulares, con lo cual disponibilidad de reservas será dispar y la distribución temporal de la oferta de agua pase a jugar un rol decisivo

A gran escala y como vienen mostrándose las últimas lluvias, parece afianzarse que los desvíos positivos de las precipitaciones quedarán focalizadas sobre zonas del litoral. En el mismo sentido la zona núcleo y gran parte de CB, pueden aspirar a los valores normales o ligeros desvíos negativos, mientras que hacia el sur de la región pampeana posiblemente la oferta de agua sea la más escasa dentro de las zonas productivas principales.