Como sabemos, el 16 de diciembre pasado comenzó a regir el nuevo cuadro de derechos de exportación. También, quedó en manos del Congreso los cambios según la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva.

Hoy, las retenciones se rigen por el Decreto 729/2019. Pero la ley mencionada autoriza incrementos sobre éstas.

Con información de la BCR, se presenta acá el cuadro que resume la situación

Así las cosas, es de esperar que el derecho de exportación de la soja pase a ser un 33% y el de los cereales a 15%.

El golpe al eslabón agrícola es muy duro.

A los graves problemas derivados de la reestructuración de pagos de una de las empresas agroindustriales más importantes de capital nacional , se ha agregado el nuevo cuadro de derechos de exportación.

No debe extrañar, entonces, que la soja esté en pendiente negativa. Desde el día 10 de diciembre, el precio FAS teorico no ha hecho otra cosa que bajar, desde casi 265 dólares a cerca de 230 dólares.

Para levantar el ánimo vale mirar hacia el exterior.

Para desgracia de otros, pero en beneficio de los precios, el clima en Brasil tiene impacto negativo en la producción. El “prolongado pulso seco” registrado en Brasil -primero en el sur y, luego, en el centro-oeste, ha golpeado la productividad.

No solo esto. También, EE.UU. tiene problemas. Al comienzo de la campaña hubo intensas lluvias con problemas siembra y, por ende, de producción. Así, el atraso en la siembra trajo graves problemas en la maduración del cultivo y los cultivos, además, fueron afectados por heladas tempranas. Además, la soja sufrió nevadas en plena cosecha.

Estos problemas habrán de elevar, en principio, los precios internacionales.

Vamos a la comercialización internacional, trabada por EE.UU. y China.

Ambas potencias, finalmente, han acordado los términos de la "fase uno". Este acuerdo va a reducir algunos aranceles estadounidenses sobre productos chinos, y, simultáneamente, se aumentarán las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses por parte de China.

Los dos países firmarán en los primeros días del año próximo este acuerdo. Las autoridades de EE.UU. han afirmado que éste estaba completamente terminado y que solo restaba por ponerse de acuerdo en determinadas cuestiones técnicas.

Así está el planeta. Y para mayores sustos, ahora el país deberá lidiar con los intervenciones económicas y mayores impuestos. ¿Son las herramientas de la solidaridad?