El norte de LP y buena parte del norte bonaerense han capitalizado estas mejoras, pero sería muy bueno que esta semana logre confirmar los pronósticos al menos con aportes del orden de cincuenta milímetros. Hacia el sur de la región pampeana, la situación se vuelve cada vez más compleja, incluso sobre el sudeste. La zona espera un buen volumen de lluvia en forma perentoria, algo que los modelos de pronóstico no necesariamente muestran. Diciembre ha traído sorpresas y en todo caso podría haber modificaciones positivas, aunque por el momento no previstas.

La semana estará caracterizada por el avance de un sistema frontal frío que comenzará a desplazarse desde el norte patagónico hacia la franja central del país, que provocará precipitaciones de variada intensidad.

Durante el resto del día de hoy, se prevé que las condiciones se mantengan con tiempo estable y viento del sector norte con moderada a fuerte intensidad. Esto favorecerá el ascenso de las marcas térmicas de manera generalizada tanto la zona central como en el norte argentino. Las mismas superarán ampliamente los 35°C tanto en zona cuyana como región pampeana, franja central, NEA y NOA. Asimismo, un sistema frontal frío comenzar a avanzar por el extremo norte de la región patagónica provocando un importante incremento en la cobertura nubosa.

El martes, el sistema frontal frío comenzar a desarrollar las primeras precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente sobre la franja sur de la región pampeana, con fenómenos de moderada intensidad. Las zonas que recibirán los principales registros se concentrarán sobre el sudoeste de Buenos Aires, sur de la Pampa y norte de la provincia de Río Negro. Las marcas térmicas comenzaron a descender sobre el extremo sur de la región pampeana, pero seguirán aumentando de manera muy significativa sobre el resto del centro y norte del territorio nacional.

Durante el miércoles, se prevé que se desarrollen fenómenos más significativos, con tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte de la región pampeana. El área que podría recibir los acumulados más destacados se concentrarían sobre la provincia de Buenos Aires, noreste de la Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. En cuanto a los acumulados, los más importantes, podrían oscilar entre 15 y 30mm. En tanto sobre San Luis, el resto de Córdoba y el centro de Santa Fe, las precipitaciones serían mucho más aisladas y con menores registros pluviométricos. Mientras tanto, sobre la franja norte de la región pampeana y el norte del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable y con temperaturas extremadamente elevadas, con registros que pueden superar ampliamente los 38°C. Sobre el sur de la región pampeana, ya se instala una masa de aire frío y seco.

Para el jueves, se espera que el sistema de lluvias y tormentas se desplace hacia el noreste del territorio nacional, provocando precipitaciones sobre las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y algunos sectores del Noroeste argentino, aunque los mismos serían de manera aislada, intermitente y de corta duración. En tanto, sobre la franja central del país se prevé una rotación del viento al sector sur y un significativo descenso de las marcas térmicas con valores por debajo de los niveles medios tanto en los registros mínimos como los máximos.

El viernes, volverán las condiciones de tiempo inestable a la mayor parte del territorio nacional, pero sólo se observará un importante incremento en la cobertura nubosa. La humedad en las capas bajas de la atmósfera aumentará y se espera un leve incremento en la temperatura. Esto potenciará las condiciones de tiempo inestable, pero todavía sin llegar a generar ningún tipo de precipitación sobre el país. En cuanto a las marcas térmicas, se observará un leve ascenso de la temperatura especialmente en la zona central y en el norte del territorio nacional con valores que volverán aproximarse a los niveles normales para la época del año.

El fin de semana, podría presentar condiciones de tiempo muy inestables, especialmente en la franja central del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Esto se desarrollaría especialmente sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, parte norte de Buenos Aires, Entre Ríos y el extremo norte de la provincia de La Pampa. Los acumulados esperados podrían llegar a ser relativamente significativos con registros que oscilarían en el orden de los 60 a 80 milímetros especialmente en el centro del país. Mientras tanto, el domingo las condiciones de tiempo inestable se trasladarán hacia el extremo norte del territorio nacional provocando algunos eventos de moderada intensidad, pero irían perdiendo fuerza a medida que se desplacen hacia el noreste argentino. Los focos más importantes se desarrollarían sobre Corrientes, Misiones, este de Formosa y el este de Chaco, aunque con eventos aislados e intermitentes.