Sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, y varios se encuentran próximos a cosecha con muy buenas expectativas de rinde. Mientras tanto, el área implantada en Buenos Aires y La Pampa espera de nuevas lluvias que impulsen su crecimiento.

Durante las últimas semanas comenzó la incorporación de lotes de maíz en las regiones NEA y NOA, mientras continua la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación en el resto del país. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 62,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso.

Por otra parte, la siembra de soja consolida un avance del 70,2 % de las 17,7 MHa proyectadas para la actual campaña. En términos absolutos, representa más de 12,4 MHa. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 5,9 y 5,5 % respectivamente, aunque aún mantienen un retraso interanual.

A la fecha la cosecha de trigo cubre el 77,5 % del área apta. El rinde promedio a escala nacional se mantiene en 28,2 qq/ha. Cabe destacar que los rindes obtenidos han superado considerablemente las expectativas, salvo en la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. De todas formas, falta recolectar más del 90 % del área del sudeste bonaerense, donde se esperan rindes elevados.
Finalmente, en cebada ya fueron cosechadas 422 mil hectáreas de las 950 mil estimadas. Mientras que la totalidad del área cosechable al centro del área agrícola ya fue recolectada, aún resta avanzar con la cosecha en los núcleos productivos del sur bonaerense.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 8,9 puntos porcentuales, ya se cubrió el 70,2% del área proyectada representando 12,4 MHa. La soja de primera y segunda acumulan un progreso de 85,9 y 18,2 % respectivamente.

  • Maíz

La siembra ya cubrió el 62,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal se ubicó en 8,1 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 2,4 pp en comparación al ciclo previo.

  • Girasol

De las 1,6 MHa sembradas, el 93,6 % se encuentra con una condición de cultivo de normal a excelente, y un 86,5 % presenta humedad entre adecuada y optima. En cuanto al desarrollo, un 16 % ya alcanzó la madurez.

  • Trigo

El progreso de cosecha intersemanal fue de 16,3 puntos porcentuales. A la fecha, se lleva recolectado el 77,5 % del área apta, con un adelanto interanual de 9,3 pp. La proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn.

  • Cebada

46,2% del área cosechable fue recolectada con un rinde medio nacional de 31,51qq/Ha y una producción semanal de 1MTn.

Soja

A la fecha, luego de registrar un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales e incorporar 1,57 MHa, la siembra nacional de soja cubrió el 70,2 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. Durante los últimos siete días se registraron abundantes lluvias sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, mejorando la oferta hídrica, y se espera registrar importantes avances de siembra para los próximos días.

La provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires lideraron los avances intersemanales, alcanzando valores promedio de 15,2 puntos porcentuales.
La siembra de soja de primera concretó un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales y cubre el 90% de su área proyectada. Aún resta cubrir 1,6 MHa ubicadas principalmente hacia el externo norte del área agrícola.

Paralelamente, la soja de segunda incorporó 890 mHa., esto representa un avance intersemanal del 5,5%. Pese a este progreso, está modalidad de siembra mantiene un retraso interanual del -20 puntos debido al déficit hídrico que limitó las labores en diferentes sectores del área agrícola. Se espera que las abundantes precipitaciones registradas sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba brinden fluidez a la siembra pendiente.

Actualmente, el área implantada en el Centro-Norte de Santa Fe y en ambos Núcleos, se encuentra transitando las etapas iniciales de su ciclo reproductivo, bajo una condición hídrica entre optima y adecuada. Sin embargo, en el Centro y Sudoeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y el Sur de La Pampa, el déficit hídrico retrasa sensiblemente la siembra y afecta el inicio de etapa vegetativa en lotes ya implantados.

ABUNDANTES PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO-NORTE DE SANTA FE Y CENTRO-ESTE DE ENTRE RÍOS MEJORAN LA OFERTA HIDRICA.

Maíz

La siembra de planteos de maíz con destino grano comercial ya se extiende sobre toda el área agrícola. Durante la última semana se relevaron las primeras incorporaciones de lotes en las regiones NEA y NOA. A la fecha el avance nacional se ubica en 62,8 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 8,1 puntos porcentuales, en números absolutos ya se lograron incorporar casi 4 MHa. Por último, gran parte de los cuadros del centro del área agrícola transitan el período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares.

La siembra de lotes tardíos mantiene una demora en comparación a la campaña previa de 6,6 puntos porcentuales (Avance maíz tardío PAS 20/12/18: 48,9 %). La principal razón de este retraso, es la falta de humedad óptima para la siembra que aún se registra en parte de los cuadros presupuestados para el cereal. Hacia la provincia de Córdoba los planteos tempranos transitan el período crítico con reservas hídricas regulares en el oeste provincial. En los Núcleos Norte y Sur la siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final, solo restando por incorporar unas 35.000 Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra se encuentra demorada a la espera de la mejora en los niveles hídricos superficiales.
En el norte del área agrícola comenzó la incorporación de lotes del cereal, particularmente en las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas lluvias relevadas llegaron en el momento justo para los planteos tempranos que ya empezaba a mostrar signos de estrés hídrico. Por otro lado, la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación continua a buen ritmo. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe los cuadros más adelantados se encuentran llenando grano.

LA SIEMBRA DEL CEREAL YA CUBRE EL 62,8 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA EL ACTUAL CICLO 2019/20

Girasol

A nivel nacional, los cuadros de girasol se encuentran en muy buenas condiciones. El 86,5 % de los lotes presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, y más del 90 % de los cuadros mantienen una condición entre normal y excelente. En cuanto a la fenología, más del 45 % de los lotes, sobre todo los del centro y norte del área agrícola, se encuentran desde botón floral en adelante. Puntualmente, en los núcleos girasoleros del norte (NEA y Centro-Norte de Santa Fe) la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, y varios se encuentran próximos a cosecha con muy buenas expectativas. Mientras tanto, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la mayoría aún está en etapas vegetativas a la espera de nuevas lluvias que impulsen su crecimiento.

En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el 55 y el 38 % de los lotes ya se encuentran transitando la madurez. En ambas zonas, las lluvias han acompañado el crecimiento y desarrollo del cultivo, con la cual las expectativas a cosecha son muy buenas.

Por otro lado, hacia el centro y sur del área agrícola, la mayor parte de los cuadros transita etapas vegetativas. Más del 80 % presenta una condición entre normal y excelente, y solo se han registrado leves daños por granizo en lotes puntuales del sudeste bonaerense.

En cuanto a la oferta hídrica en el perfil, por el momento se mantiene en niveles adecuados. No obstante, serán necesarias nuevas lluvias que acompañen al cultivo en etapas de floración y llenado.

EL 93,6 % DEL GIRASOL PRESENTA UNA CONDICIÓN DE NORMAL A EXCELENTE, Y MANTIENE UNA HUMEDAD ENTRE ADECUADA A ÓPTIMA EN EL 86,5 % DE LOS CASOS

Trigo

Luego de registrar un progreso intersemanal 16,3 puntos porcentuales, la cosecha cubrió el 77,5 % del área apta, reflejando un adelanto interanual de 9,3 puntos. Impulsados por la ausencia de lluvias, los mayores progresos se concentraron en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Núcleo Sur y Sur de Córdoba. En cuanto a los rindes obtenidos, si bien algunas regiones han superado las expectativas iniciales, el sudoeste agrícola mantiene tendencias negativas en rendimiento a medida que avanza la cosecha, ello debido al fuerte déficit hídrico que afectó al cultivo. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 18,5 MTn.

La recolección de trigo ha avanzado considerablemente en el centro y sur del área agrícola y al presente informe área agrícola. A las zonas que finalizaron las labores se se dan por finalizadas las labores de cosecha en el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte.

Por su parte, en la franja central se relevan rendimientos próximos a los promedios históricos y resta menos del 20 % de la superficie por recolectar.

A su vez, el rinde promedio del área recolectada total a la fecha en sur del área agrícola es de 25,1 qq/ha. Mientras que en el sudoeste de buenos aires – sur de la pampa, el promedio de rinde zonal se mantiene por debajo de los históricos de la región, en el sudeste bonaerense los primeros lotes entregaron 40qq/ha que de mantenerse podrían sobrecompensar las mermas.

YA SE RECOLECTÓ EL 77,5 % DEL ÁREA APTA, REGISTRANDO UN RINDE PROMEDIO DE 28,2 QQ/HA, MANTENIENDO LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 18,5 MTN

Cebada

Durante los últimos quince días la cosecha de cebada avanzó en las regiones del centro y sur del área agrícola. A la fecha se recolecto el 46,2% de la superficie apta, representando 422 mHa en números absolutos, con un rendimiento medio nacional de 31,5 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción de mantiene en 3,2 MTn.

Habiendo transcurrido una nueva quincena, el Centro-Norte de Santa Fe, la provincia de Córdoba y ambos Núcleos consolidan la recolección del cereal. Los rendimientos relevados en dichas zonas alcanzaron un valor promedio de 38,4 qq/Ha y una producción total de 410 mTn. Mientras que los rindes relevados sobre el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte fueron inferiores al promedio de las últimas campañas, el Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe sorprendieron con picos de rindes de hasta 50 qq/Ha.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, Norte La Pampa y el Centro-Oeste de Buenos Aires, cobran impulso las labores de recolección en forma masiva. Actualmente registran un avance promedio del 80 % y rindes de 29,7qq/Ha, un 25% inferiores a la campaña 2018/19.

Paralelamente, en el Sudeste de Buenos Aires, actualmente en las etapas iniciales de cosecha, registró un avance del 17 % y rindes de hasta 58qq/Ha, superando las perspectivas de productividad la zona.
Finalmente, hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa avances promedios de 50,6 puntos porcentuales informaron rindes medios de 14 qq/Hta con mínimos de 8 y máximos de 36 qq/Ha. Las expectativas de rendimiento se encontraban un 50% por debajo del rendimiento histórico tras ser duramente castigada por el déficit hídrico durante la totalidad del ciclo del cultivo.

CON UN AVANCE DEL 46,1 % Y UN RETRASO INTERANUAL DE -3,28%, CONTINUA LA COSECHA DE CEBADA EXPANDIENDIOSE HACIA EL CENTRO Y SUR DEL AREA IMPLANTADA.