En medio de las discusiones en torno a la modificación del esquema de retenciones, la Bolsa de Cereales de Córdoba reveló datos sobre la evolución de los precios de los principales cultivos (soja, maíz y trigo) entre el gobierno de Néstor Kirchner y el de Mauricio Macri, donde se puede observar una diferencia sensible de su cotización a través del tiempo.

En comparación, el esquema que termine fijando la flamante administración de Alberto Fernández se encontrará con un panorama en precios radicalmente diferente al que tuvo Cristina Fernández en sus últimos cuatro años.

Además, con lo que se sabe hasta aquí de las medidas implementadas, los cultivos sufren una nueva baja. Según la directora del newsletter “Escenarios granarios” del Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de Fundación Libertad, Lorena D’angelo, el trigo es el que más pierde (11 dólares), que hasta el viernes pasado, el cereal de invierno que está en plena cosecha en Argentina se estaba negociando a la paridad de exportación; es decir, en torno a 174 dólares por tonelada.

En cuanto a los contratos de futuro, en la soja, el poroto tenía un valor el viernes a futuro de 234 dólares que representaba un derecho de exportación del 27 por ciento. De ubicarse definitivamente en 30 por ciento, el precio perdería otros 10 dólares hasta posicionarse en 224 dólares la tonelada. Mientras que el maíz, con un derecho de exportación del 12%, baja a 135 dólares.

Fuente: ON24