El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tuvo su primera presentación pública a 48 horas de su asunción, en el seminario ProPymes, que el Grupo Techint organiza en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

Al exponer en el cierre del foro ante empresarios industriales, Kulfas propuso “salir de la lógica del ajuste y de la especulación financiera y poner en marcha una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor, que permita generar dólares genuinos”.

Presentado por el CEO del holding empresario, Paolo Rocca, el ministro dijo que “se han sufrido las consecuencias de una política económica, fiscal y monetaria muy adversa”, con una lógica “que sólo conduce a más recesión y más achicamiento del aparato productivo”.

Asimismo, alentó a los empresarios a lograr “una sustitución de importaciones dinámica y un gran programa de desarrollo de proveedores que pueda expandirse a todos lo sectores”.

“Tenemos clarísimo que es fundamental recuperar el crédito a tasas razonables”, definió Kulfas. “Lo que ha ocurrido en estos últimos meses se explica por una política monetaria que generó una desmedida suba en la tasa de interés y ahogó a las empresas pyme”, agregó.

“En las próximas semanas podremos poner en marcha un nuevo paquete de apoyo financiero que permita salir de este ahogo que están muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas”, dijo el ministro. “Vamos a generar en ese sentido una estrategia fuertemente asociada a la exportación en recursos naturales, pero con todas las cadenas productivas asociadas, y vamos a insistir con la economía del conocimiento, para la cual creamos una subsecretaría específica”, añadió.

Por su parte, el CEO de Techint, Paolo Rocca, afirmó que harán “todo lo posible para que el nuevo Gobierno tenga éxito”, que “hay posibilidades de retomar una senda de desarrollo industrial” y que “tiene expectativas en el Gobierno”.

Fuente: El Economista