Del total sembrado, el 95,4 % presenta una condición de cultivo entre normal y excelente. A su vez, el 94,2 % del área registra una condición hídrica entre adecuada y óptima. De todas formas, será necesario que nuevos eventos de precipitaciones acompañen a las elevadas temperaturas que se esperan para lo que resta del ciclo.

Por otra parte, la siembra de soja logró cubrir el 61,3% de la superficie proyectada en 17,7 MHa, en números absolutos ya fueron implantadas poco más de 10,8 MHa. La falta de humedad demora la implantación de los cuadros remanentes de primera y mantiene frenado el inicio de las labores para la soja de segunda. Actualmente, el atraso interanual es de -7,3 y -14,8 puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, las siembras de sorgo granífero y de maíz con destino grano comercial avanzaron a buen ritmo en gran parte del centro y sur del área agrícola nacional. La mayor parte de estos avances se corresponden con siembras de planteos tardíos y de segunda ocupación. A la fecha ya se incorporó el 54,7 % del maíz y el 45,5 % del sorgo y se esperan nuevas lluvias que permitan recargar reservas en los perfiles y mejorar el estado de ambos cereales.

Por último, la cosecha de trigo avanzó sobre el 61,3 % de la superficie apta. En la última semana, el progreso en las labores fue de 15,2 puntos porcentuales, registrando a la fecha un adelanto interanual de 3,9 puntos. La escasez relativa de lluvias durante la semana permitió avanzar con la recolección de lotes sobre las regiones del sur del área agrícola, actualmente con adelantos interanuales de hasta 17,3 puntos. Hasta el momento, el rinde promedio nacional se ubica en 28 qq/Ha, disipando escenarios a la baja y afianzando la proyección de producción en 18,5 MTn.

  • Soja

La siembra cubre el 61,3% del área proyectada en 17,7 MHa, con un avance intersemanal del 12,1% alcanzando las 10,8MHa.

  • Maíz

Ya se sembró el 54,7 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 6 puntos, en números absolutos se incorporaron más de 380 mHa.

  • Girasol

El progreso de siembra de la última semana fue de 1,2 puntos porcentuales, permitiendo concluir con la siembra de las 1,6 MHa estimadas para el ciclo 2019/20.

  • Sorgo

A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 45,5 % de las 750 mHa estimadas para la actual campaña. El progreso interquincenal fue de 6.6 puntos porcentuales en toda el área agrícola

  • Trigo

La cosecha avanzó 15,2 puntos porcentuales, con lo cual ya se recolectó el 61,3 % del área. A la fecha se registra un adelanto interanual de 3,9 puntos. La proyección se afianza en 18,5 MTn.

Soja

La falta de humedad demoró la siembra y los trabajos a campo retomarían fluidez luego de las precipitaciones registradas durante la madrugada de la presente publicación. A la fecha se estima que el avance nacional cubrió el 61,3% de las 17,7 MHa proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y un retraso de -7,5 puntos interanuales. El Núcleo Norte y Sur, Centro de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires continúan liderando la actual campaña.

Durante la última semana, se han incorporado más de dos millones de hectáreas a lo largo de toda la región agrícola. Los mayores avances intersemanales fueron registrados en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Centro de Entre Ríos y Buenos Aires. A lo largo de los últimos 7 días la soja de primera incorporó 1,1 MHa, representando un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales, cubriendo el 80% del área proyectada.

Por otro lado, la falta de humedad superficial demoró la incorporación de cuadros de segunda. Actualmente, solo se cubrió un 12,7% de la superficie estimada, lo que se traduce en un retraso interanual de 14,8 puntos porcentuales.

Sin embargo, en horas previas a la presente publicación, se registraron lluvias de variable intensidad sobre el Centro-Norte de la provincia de Buenos Aires y sobre la provincia de Santa Fe, que aportarían humedad en el corto plazo permitiendo destrabar el avance en dichas regiones.

Finalmente, la siembra comienza a cobrar fluidez sobre el extremo norte del país. En forma conjunta, el NOA y el NEA mantienen un retraso interanual promedio de -8,5 puntos.

LA FALTA DE HUMEDAD EN SUPERFICIE DEMORÓ LA SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Maíz

Mientras parte de los planteos tempranos transitan la primera etapa del período de definición de rendimiento, continúa la siembra de cuadros tardíos en el centro y sur del área agrícola nacional. Las ajustadas reservas hídricas no permiten que la incorporación de cuadros se de a buen ritmo en sectores de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. A la fecha, el avance nacional se ubica en 54,7 % de las 6,3 MHa proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, luego de incorporarse más de 380.000 Ha. Por último, durante las últimas horas, un inesperado frente de tormenta repuso humedad en el este del área agrícola.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tempranos transitan el período crítico con reservas regulares en los perfiles. De no relevarse lluvias durante los próximos días, se podría ver afectado el rinde potencial del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se registra una situación similar que en la provincia de Entre Ríos, mientras que en paralelo comenzó la siembra de cuadros de segunda ocupación.

En el norte del área agrícola, se continúan realizando barbechos para la siembra del cereal que iniciaría las próximas semanas. Hacia la provincia de Córdoba se necesita aumentar los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil para continuar con la incorporación de cuadros tardíos. En los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los lotes tempranos se encuentra transitando estadios reproductivos.

CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 6 PP, YA SE LOGRÓ SEMBRAR EL 54,7 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA EL CICLO 2019/20.

Girasol

Con un progreso de 1,2 puntos porcentuales, la siembra de girasol llegó a cubrir el 100 % de la superficie estimada para este ciclo. A su vez, hacia el final de la jornada de ayer el avance de un frente de tormenta sobre el centro este de la región ayudó a mejorar la condición de los cultivos. A la fecha, el 94,2 % del área presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, y el 95,4 % se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente. En cuanto al desarrollo, ya hay un 23,2 % de los lotes que se encuentra en llenado de grano, concentrados fundamentalmente en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe.

Se terminaron de incorporar los cuadros remanentes de Buenos Aires y La Pampa, finalizando la siembra de las 1,6 MHa de Girasol proyectadas para la campaña en curso.

Afortunadamente, las lluvias registradas durante el final de la jornada de ayer trajeron alivio momentáneo a los cuadros implantados que contaban con una limitada disponibilidad hídrica en el perfil.

En el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, el 79 y el 56 % de los lotes respectivamente ya se encuentran transitando el llenado de grano. Al contar con buena humedad en el perfil, las expectativas sobre la performance del cultivo son muy buenas.

En cuanto al centro y sur del área agrícola, más del 85 % de los lotes presentan una condición de cultivo entre normal y excelente. Respecto a la fenología, el cultivo se encuentra desde etapas vegetativas hasta botón floral.

FINALIZA LA SIEMBRA, ACOMPAÑADA DE UNA CONDICIÓN HÍDRICA ADECUADA A ÓPTIMA EN EL 93,8 % DE LOS CASOS

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la siembra de sorgo granífero continuó en gran parte del área agrícola nacional. Los avances más importantes se relevaron en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos. A la fecha, el avance de siembra se ubica en 45,5 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 6,6 puntos porcentuales, en números absolutos se incorporaron casi 50.000 Ha. Por otro lado, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra, se encuentran diferenciando hojas con reservas hídricas regulares.

Hacia las regiones NOA y NEA, la siembra del cereal avanza sobre lotes que poseen muy buena humedad superficial. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzó la incorporación de planteos tardíos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados diferencian hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero con reservas hídricas ajustadas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la incorporación de lotes se concentra en los planteos tardíos en los departamentos del norte provincial. El estado sanitario es bueno, solo relevándose ataques puntuales de cogollero que fueron controlados. En los núcleos Norte y Sur, se relevan refertilizaciones puntuales con nitrógeno en los cuadros más adelantados.

EL 45,4 % DE LAS 750.000 HA ESTIMADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA YA SE ENCUENTRAN SEMBRADAS EN EL PAÍS

Trigo

En la última semana la cosecha avanzó 15,2 puntos porcentuales, y al presente informe cubrió más del 61 % del área apta. Esto significa un adelanto interanual en las labores de 3,9 puntos porcentuales. Los mayores progresos de cosecha se concentraron en el centro y oeste de Buenos Aires y en el este de la Pampa, donde la recolección avanzó entre 17 y 26 puntos porcentuales. En cuanto al rinde promedio, a la fecha se ubica en 28 qq/ha. En comparación con el ciclo 2018/19 se registra un adelanto de 1 punto porcentual en las labores. Respecto al área aún en pie, el 34,8 % presenta una condición entre normal y buena.

La escasez de lluvias, sumada a las elevadas temperaturas que han ido registrándose a lo largo de la semana, han permitido avanzar con la recolección de cuadros en todo el país, sobre todo en la franja sur del área agrícola.

El Centro-Norte de Santa Fe se suma a las zonas que han finalizado las labores, mientras que las otras zonas de la franja central del país, presentan adelantos interanuales en la cosecha de entre 3 y 14 puntos porcentuales, a excepción del Núcleo Sur que presenta una demora de -8,7 puntos.

En cuanto al sur del área agrícola, el clima seco ha permitido el avance de las máquinas, sobre todo en el centro y sudoeste bonaerense, donde se registra un adelanto de cerca de 16 y 17 puntos porcentuales.

LA RECOLECCIÓN CUBRIÓ EL 61,3 % DEL ÁREA COSECHABLE, CON UN RINDE PROMEDIO DE 28 QQ/HA, ALCANZANDO UN VOLUMEN ACUMULADO DE MÁS DE 11 MTN