Los avances de los agronegocios nacionales en la última década registrados en el Censo Agrícola 2017, publicado recientemente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), refuerzan el potencial de Brasil para contribuir al desarrollo económico y social en naciones con características agrícolas similares a Brasil, en particular África y América Latina. En 2017, el 77% de los establecimientos agrícolas en Brasil se clasificaron como granjas familiares, un aspecto similar a estos países.

Además, Brasil puede ayudar a aumentar la productividad de varios cultivos en países africanos y latinoamericanos. De 2006 a 2017, en prácticamente todos los cultivos hubo un aumento sustancial en la productividad: el maíz saltó en promedio 57%, arroz 60%, frijoles 46% y soya 30%, por ejemplo. El área total de riego creció un 47,6%, un aumento de más del 50% en el período.

La mecanización en el campo también es otra área donde Brasil puede aportar tecnología innovadora. Según el IBGE, el área de maquinaria agrícola, equipos e implementos mostró un aumento en el número de establecimientos agrícolas con sembradoras, sembradoras, cosechadoras, fertilizantes y distribuidores de piedra caliza. Los tractores ya tenían un máximo de alrededor del 50% en el período, de 820,718 a 1,229,907.

Este escenario refuerza la importancia de la continuidad y expansión de los programas públicos y privados internacionales, que alientan a las empresas brasileñas a exportar su capital tecnológico para contribuir al aumento de la productividad de los cultivos en otros países. "El Programa Más Internacional de Alimentos, por ejemplo, ya ha proporcionado a miles de agricultores en Senegal, Zimbabwe, Ghana, Kenia y Mozambique acceso a maquinaria, equipos e implementos agrícolas de alta tecnología", recuerda Patricia Gomes, Directora Ejecutiva de Mercados Extranjeros. de la Asociación Brasileña de Industria de Maquinaria y Equipo (Abimaq).

Otra iniciativa importante es el Proyecto Imperativo Verde, estructurado por la Fundación Getulio Vargas (Proyectos FGV), que tiene como objetivo implementar un pacto tecnológico con Brasil para fomentar de manera sostenible el sector agroindustrial nigeriano a través del desarrollo de un plan de negocios integrado que incluyen: capacitación de mano de obra, racionalidad financiera y mayor productividad a través de la mecanización del campo. El pronóstico de inversión es de $1.100 millones en exportaciones de bienes y servicios.

Patrícia analiza que Brasil es una referencia mundial en agronegocios, con tecnología, conocimiento técnico y experiencia en investigación e innovación para promover avances importantes en las naciones que buscan mejorar la expansión de la agricultura familiar y las actividades agroindustriales, a fin de reducir el problema de la inseguridad alimentaria. reduciendo el riesgo de desnutrición, hambre y muerte por esta situación. "En la última década, Brasil ha podido aumentar los rendimientos de los cultivos sin aumentar el área plantada mediante el uso de equipos integrados de alta tecnología y procesos de tierras de cultivo mecanizados, automatizados y gestionados. Por lo tanto, debemos exportar todos nuestros logros, contribuyendo a una mejora en la calidad y diversidad de los alimentos en el mundo", concluye.

Las noticias para la agricultura familiar y para los agronegocios brasileños e internacionales estarán en Agrishow 2020 – 27ª Feria Internacional de Tecnología Agrícola en Acción, que tendrá lugar entre el 27 de abril y el 1 de mayo, en la ciudad de Ribeirão Preto (São Paulo). La feria es una iniciativa de las principales entidades de agronegocios del país: Abag - Asociación Brasileña de Agronegocios, Abimaq - Asociación Brasileña de Industria de Maquinaria y Equipo, Anda - Asociación Nacional de Difusión de Fertilizantes, FAESP - Federación Estatal de Agricultura y Ganadería de São Paulo y SRB - Sociedad rural brasileña. El evento está organizado por Informa Markets, el principal promotor de ferias comerciales en Brasil y en todo el mundo.