• Alerta!!! Megascelis sp. en soja

Se registran ataques masivos de esta plaga en cabeceras y borduras de cultivos de soja en etapas vegetativas, se estima que las condiciones de sequía presentes en la zona colaboran con la expansión de la plaga. Sugerimos monitorear todos los lotes comenzando por los sectores mencionados y en caso de detectar ataques poder realizar controles sectorizados impidiendo de esta manera que Megascelis avance a la totalidad del lote. No se presentan mayores dificultades para el control de la plaga.

  • Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) – soja

Si registran los primeros ataques de esta plaga a campo, en cultivos de soja de primera. También se visualizan adultos sobrevolando el cultivo, de la misma manera que se las identifica en capturas diarias en trampas de luz. Ante esta situación es posible que Loxostege pueda presentar ataques de variada intensidad durante las próximas semanas en nuestra zona. Sugerimos monitorear distintos lotes de soja, revisando brotes tiernos y teniendo en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.

Características a tener en cuenta

Las orugas tienen color verde claro a verde amarillento y 20 a 22 mm de longitud máxima. Son muy activas y tejen una tela de seda envolviendo las hojas de las plantas atacadas, formando un refugio donde se esconden, alimentándose del mesófilo de las malezas y cultivos como soja, alfalfa y girasol. Fuente: Libro "El Cultivo de la soja en Argentina"

  • Trampas de luz

La actividad fue baja durante los últimos días, se registran capturas de Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), entre otras.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo