El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó ayer ante las autoridades sanitarias regionales, en la reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), un nuevo plan de lucha contra la fiebre aftosa en Paraguay, que contempla un cronograma de disminución gradual de la vacunación, que ya pasó de tres campañas por año a dos; y la meta es bajar primero a 1,75 por año, después a 1,25 anual, y llegar a solo 1 por año, según informó ayer, en una entrevista telefónica, el presidente del ente, José Carlos Martin Campercholi. Este accedió a la entrevista tras finalizar el encuentro realizado en el local de la institución, en San Lorenzo.

El objetivo es dejar de vacunar contra el referido mal para conseguir el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, sin establecer una fecha límite, pero siguiendo todos los parámetros establecidos en el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), dijo.

Explicó que no será fácil, porque implicará desarrollar un proceso para reforzar la vigilancia epidemiológica y encontrar nuevos mecanismos para el fondeo del ente, cuyos recursos, en un 50% provienen de la vacunación antiaftosa.

Después de Mato Grosso

“El plan de Paraguay incluye un proceso gradual, sin fecha, para dejar de vacunar, pero un horizonte tentativo es empezar un año después de que Mato Grosso, Brasil, deje de inmunizar, ya que tenemos más de 1.000 kilómetros de frontera seca con dicho estado, y algunos establecimientos ganaderos están en los dos territorios.

Martin Campercholi señaló que el plan fue presentado también al sector privado de Paraguay y fue ponderado por las autoridades de Argentina y Uruguay, que tienen posturas conservadoras hacia “colgar las jeringas” en la lucha contra la aftosa.

Premio internacional del CVP para Hugo Corrales

El CVP distinguirá hoy al expresidente del Senacsa Hugo Corrales con el “Premio Dr. Vicente Astudillo”, que es un reconocimiento a la labor destacada en pro de la sanidad animal regional y la profesión de médico veterinario. El acto será a las 16:30 en el local del Senacsa, sito en San Lorenzo, según informó el titular del ente.