De acuerdo con datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que, para esta temporada, la producción chilena de uva de mesa sea similar a la anterior.
Se proyecta una tendencia a la baja producto “principalmente del recambio de variedades y de la disponibilidad del agua en zonas productivas importantes para este frutal “, señaló Odepa a PortalFrutícola.

Por su parte, el gerente comercial de Subsole, Andro Vidal, puntualizó a PortalFrutícola.com que la industria presenta diversos desafíos; sin embargo, como empresa, esperan crecer en volumen de uva de mesa en torno a un 5%.

Desafíos en la industria

La sequía es uno de los principales desafíos en la industria de la uva de mesa chilena. Al respecto, Andro Vidal, dijo que la situación hídrica causa incerteza en la industria.

“Intentamos hacer una buena evaluación en invierno, pero también está la incerteza de saber si llegará el agua que necesitamos; y puede que haya mucho menos parrón que no llegará a calidad de exportación”, comentó.

“Yo creo que va a haber una disminución en volumen. A comienzo de invierno todos estábamos más escépticos con la sequía, pero hoy es un tema bastante crítico “, concluyó.

Ante esto, y como medida precautoria, Subsole tomó ciertas decisiones. Se evaluaron los campos más críticos; y en algunos, los con bajo potencial, se decidió no producir.

Asimismo, adelantaron el arranque en algunas circunstancias. Todo ello bajo una estrategia que ya habían contemplado con anterioridad.

Sin embargo, “están pasando cosas que en el fondo pensamos difícil de ocurrir, por ejemplo, los caudales de los ríos están más bajos de lo que pensábamos. Por lo tanto, yo creo que el volumen chileno va a tener una merma”, comentó.

Por otro lado, el recambio varietal sigue siendo uno de los desafíos más importantes para la industria. Según Andro Vidal, en Chile, el principal recambio se ha hecho en variedades rojas sin semillas.

Este recambio afecta, sobre todo en los envíos del mes de marzo, cuando la oferta chilena es, en su mayoría, de variedades rojas sin semillas y se resienten los mercados por el gran volumen semanal que envía la industria Chilena.

De esta manera, en la industria, según Vidal, las innovaciones deben estar dirigidas al recambio varietal; y los avances tecnológicos en producción, como riego o manejo de los costos de producción.

Expectativas de importadores

El director ejecutivo de importaciones de Sudamérica de Oppy, Eric Coty, dijo a PortalFrutícola.com que “existe una preocupación bien fundada por la sequía esta temporada”.

Esto se debe a que “algunos productores no han adoptado un enfoque especialmente creativo para enfrentar estos problemas”; lo que se traducirá en tamaño de uvas más pequeño de lo normal y disminución en el volumen.

Sin embargo, la Coty aseguró que “el compromiso de Oppy con el control de calidad y la dedicación para proporcionar el mejor producto absoluto significa que cualquier desafío es superado; y superado trabajando con nuestros socios, como lo hemos hecho muchas veces antes”.