Los carniceros plantearon formalmente ayer al gobierno que elimine, al menos hasta fin de mes, el IVA a la carne vacuna.

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) y otra nueva gremial de carniceros se reunieron con el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, trasladándole la preocupación por la caída en las ventas tras las continuas subas de precios de la carne bovina destinada al abasto, impulsada por la escasez de ganado gordo y la elevada demanda de China.

“Focalizamos el pedido en la carne vacuna, pero también hablamos de la carne ovina y el cerdo. Está todo en la cancha del gobierno”, dijo a El País el secretario de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero. El dirigente agregó que el subsecretario de Economía y Finanzas se comprometió a estudiar los números y dijo que estaba muy preocupado por el déficit fiscal. “Quitar temporalmente el IVA representaría un respiro importante para los consumidores”, afirmó Falero.

Sin embargo, fuentes del gobierno confirmaron a El País que se entiende el planteo, pero que la situación del déficit fiscal (está en 4,7% del Producto Interno Bruto)lo impide.

Según evaluó la Unión de Vendedores de Carne, tras las últimas subas del precio de todos los cortes bovinos en el mercado interno, tendencia seguida también por el pollo y la carne de cerdo (mayoritariamente importada), “las ventas cayeron 30%”.

Algunos operadores consideran que los precios de la carne aún no llegaron al techo, mientras China mantiene firme su demanda, pero está intentando bajar los precios, porque muchas de sus empresas importadoras son estatales. La oferta de carne nacional en el abasto interno es casi nula y el grueso de las pulpas son importadas de Brasil (95%), donde los frigoríficos también tienen por prioridad abastecer el mercado chino y los precios del ganado se entonan.

Problema. En paralelo, la Unión de Vendedores de Carne comenzará a distribuir hoy la primera partida de carcasas de pollo congelado importadas de Brasil (son 23.000 kilos).

“El pollo brasileño va a venderse entre 20% y 25% más barato que el pollo uruguayo”, confirmó Falero. Años atrás, la gremial importó carne bovina, desosada y madurada para el abasto interno, pero hoy corre con la misma suerte que los demás importadores: precios altos y falta de oferta.

“En caso de Brasil, cuando un frigorífico queda habilitado para China sube los precios y el mercado interno uruguayo ya no es atractivo. También pasa con la carne de cerdo, que en los últimos 15 días subió varias veces”, contó Falero.

La gremial de carniceros ya había importado carcasas de pollo desde Brasil en 2014, buscando paliar la suba del producto en el mercado interno.

En ese entonces, el pollo llegaba al comerciante a $ 61 por kilo y con la importación se logró bajar a $ 45 por kilo. El resultado fue bueno y el beneficiado fue el consumidor, por eso siempre está latente la posibilidad de importar para poder bajar los precios.

Brasil importa ganado guaraní

Con el objetivo de encontrar alternativas a los “bajos precios” que están ofreciendo los frigoríficos por las haciendas gordas en Paraguay, los productores ganaderos avanzan en los procesos para exportar 40.000 cabezas en pie a Brasil. El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, comentó a la web El Agro que la exportación en pie “está próxima a concretarse” y “debería salir antes de fin de año”.