El gigante estadounidense en los mercados de aceites y grasas vegetales, Bunge Loders Croklaan (BLC), ha lanzado al mercado una gama de aceites de origen vegetal diseñados para imitar las características sensoriales de la carne que está reemplazando, informó la compañía en un comunicado.

Los novedosos productos de origen vegetal están elaborados a partir de aceite de palma y manteca de karité y poseen perfiles de fusión únicos que podrían aplicarse como ingredientes grasos cruciales para las hamburguesas sin carne, dijo BLC.

«Ambos pueden ofrecer al bocado una sensación jugosa y sabor completo sin producir generar grasa en su cocción ni humo en exceso».

«Un número significativo de consumidores europeos está adoptando una versión del estilo de vida vegano o flexitarista», explicó Feike Swennenhuis, directora de marketing de BLC Europe. «Están buscando alternativas de carne sostenibles que puedan ofrecer la misma experiencia alimenticia».

Euromonitor International informó que el 24% de los consumidores globales encuestados estaban tratando de reducir su consumo de carne, impulsando las ventas de sustitutos mundiales de la carne. En 2018 el mercado de estos productos fue de casi US$ 20 mil millones.

Según Innova Market Insights, los sustitutos de la carne representaron el 11% de los nuevos lanzamientos de productos cárnicos (carne, aves y sustitutos de la carne) informados en Europa en 2018 (enero a septiembre), frente al 9% en 2013. La imagen global mostró un crecimiento aún más fuerte, con el 14% de los lanzamientos de carne en los primeros nueve meses de 2018 como alternativas a la carne, en comparación con el 6% en 2013.

BLC dijo que su nuevo producto a base de palma ha demostrado que imparte mejores atributos funcionales a los productos similares a la carne. Por ejemplo, podría imitar las la forma característica de la grasa animal en las hamburguesas, y era más fácil de procesar que los aceites líquidos o las grasas cerosas, como el aceite de colza o el aceite de girasol más comúnmente utilizados.

Los dos productos también demostraron capacidades para mejorar parámetros tales como firmeza, cohesión, elasticidad y potencialmente redujeron la necesidad de agregar emulsionantes, texturizadores, sal y otros potenciadores del sabor, dijo BLC.

«Esto puede mejorar los atributos de etiqueta limpia de los productos actuales de reemplazo de carne que han experimentado una reacción violenta por parte de los consumidores por ser ‘ultraprocesados».

Además, ambos aceites no están hidrogenado y no contienen grasas trans. BLC dijo que tanto la palma como el karité contienen más grasa saturada en comparación con el aceite de colza y girasol, pero menos que la grasa animal, lo que significa que se desempeñaron mejor en la cocción.

BLC opera como el negocio global de aceites comestibles B2B del gigante de agronegocios Bunge Ltd.

Fuente: Bioeconomia