Mejor desempeño. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector agropecuario creció 4.2% en octubre de este año, en comparación con lo registrado en igual mes del año pasado, favorecido por la mayor producción del subsector agrícola.

El reporte oficial de la dirección general de seguimiento y evaluación de políticas (DGESEP) del Minagri, detalló que el subsector agrícola avanzó 4.9% en el décimo mes del año.

En este caso, los cultivos que tuvieron una mayor contribución con el crecimiento del subsector agrícola fueron: algodón rama que aumentó 316% y el mango que creció 170% (en Piura); mandarina 43.5% (en Lima); camote 27%; palta 25.7% (en Arequipa).

Asimismo, resaltó el arándano que se expandió 19.3% (mayor producción en Lambayeque, La Libertad e Ica); cacao 19% (en Ucayali, Huánuco y Amazonas); papa 11.6% (en Huánuco, Cajamarca y Junín), entre otros.

Producción pecuaria

Por su parte, la producción pecuaria en octubre de este año avanzó 3.4% respecto a lo registrado en igual mes del 2018. Este resultado se explicó principalmente por la mayor producción de pollo, que creció 4% (en Lima, La Libertad y Áncash), huevo de gallina 4.2% (en Ica, La Libertad y Lima), leche cruda de vaca 3.2% (en Cajamarca, La Libertad y Huánuco) y otras aves 5.5% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).De otro lado, el Minagri destacó que el sector agropecuario, entre enero y octubre de ete año, acumuló un crecimiento de 2.8% en comparación con lo observado en similar periodo del año pasado.

El subsector agrícola experimentó en ese periodo un aumento de 2.1%, promovido, básicamente, por la mayor producción de arándano, mango, cacao y uva.

Avícolas

El Minagri subrayó que el subsector pecuario tuvo entre enero y octubre de este año un alza de 4.1%.

Este resultado se debió a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4.6% (mayor colocación de pollos bebé de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina, 8.9% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima),

También fue favorecido por la producción de leche cruda de vaca que aumentó 2%.