Más de 1.000 proyectos fueron considerados por un grupo de 400 líderes mundiales en gestión de proyectos, así como académicos y expertos de la industria, quienes seleccionaron los 50 proyectos más influyentes.El PMI destaca que la tecnología de desarrollo del Arroz Dorado fue donada en el año 2000 por sus inventores , los profesores Ingo Potrykus y Peter Beyer, con el objetivo de ayudar a los países pobres sin recursos y poder luchar contra una preocupación mundial como de la deficiencia de vitamina A en determinadas regiones.

Hasta la fecha, el Arroz Dorado ha sido declarado seguro en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El Arroz Dorado es una variedad de arroz modificada genéticamente tiene mayor contenido en betacaroteno, un carotenoide que en el cuerpo humano se transforma en Vitamina A.Este cultivo es clave en los países más pobres del mundo en los que la dieta básica es el arroz. Con el Arroz Dorado se podría evitar la deficiencia de esta vitamina, que causa la pérdida de la vista de 500.000 niños cada año.

El PMI reconoce el valor de este desarrollo y destaca que se trata de una variedad libre de patentes, es un proyecto sin ánimo de lucro en el que tanto las personas como las organizaciones que están involucradas en su desarrollo no tienen ningún interés económico en su cultivo.Ingo Potrykus ha explicado que “cuando comencé este proyecto a principios de los 90 tenía 56 años. Alrededor de 4.500 niños mueren por día como resultado del síndrome de inmunodeficiencia adquirida nutricionalmente, que es la deficiencia de vitamina A.

Muchos más se vuelven ciegos. Ahora me estoy acercando a los 86 años y el Arroz Dorado todavía no está en manos de quienes lo necesitan tanto.” Se han presentado expedientes regulatorios en países en desarrollo clave. Todo lo que ahora se necesita es que los profesionales de la salud pública superen cualquier escepticismo causado por las actividades de los activistas contra los transgénicos en las últimas tres décadas y permitan el cultivo del arroz dorado.Rescatamos la entrevista que le hicimos a Peter Beyer en 2014 en el que explicaba en qué consistía el Arroz Dorado y en qué situación se encontraba en su desarrollo.