En el caso del trigo ya se superaron las 3 MHa cosechadas, lo que equivale al 46 % de la superficie apta. Se registraron importantes progresos semanales en toda la franja central del área agrícola, de entre 20 y 35 puntos porcentuales. A la fecha, el rinde medio se estima en 27,5 qq/Ha, permitiendo mantener nuestra proyección de producción en 18,5 MTn.

La siembra de girasol ya se encuentra en su etapa final. Para el ciclo en curso se estima un área total de 1,6 MHa, de las cuales ya se incorporó el 98,8 %. Los cuadros aún remanentes se concentran en el sudoeste del área agrícola. A su vez, en los núcleos girasoleros del norte del país el cultivo transita etapas entre floración y llenado del grano, acompañados de buena oferta hídrica y ello permite sostener altas expectativas de rinde a cosecha.

En el caso del maíz con destino grano comercial, comenzó la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación en el centro y sur del área agrícola nacional. La mejora en las reservas hídricas permitió avanzar con las labores de siembra y refertilización en gran parte de las zonas PAS. A la fecha se estima que la siembra cubrió el 48,7 % de las 6,3 MHa estimadas para el presente ciclo.

Por último, la siembra de soja consolida un avance de 49,3 % de las 17,7 MHa proyectadas, en términos absolutos representa una superficie de 8,7 MHa ya incorporadas. A lo largo de los últimos siete días cobró fluidez la siembra de soja de segunda, principalmente en el Núcleo Norte donde registra un avance del 30% del área proyectada.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, se cubrió el 49,3% del área proyectada en 17,7 MHa. La soja de segunda acumula un avance de 4,8 punto a lo largo de la última semana.

  • Maíz

La siembra ya cubrió el 48,7 % de las 6,3 MHa estimadas para el presente ciclo. El avance intersemanal se ubicó en 2,5 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

Con un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, de las 1,6 MHa estimadas ya se ha implantado el 98,8 %. A la fecha se registra un adelanto interanual de 0,4 puntos porcentuales.

  • Trigo

Se recolectó el 46 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 27,5 qq/ha. Respecto al ciclo previo se mantiene un adelanto de 1 punto porcentual. La actual proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn.

  • Cebada

Se registra una cosecha del 8,5% del área apta. Más de 80 mHa ya cosechadas entregaron un rinde medio nacional de 33,9 qq/Ha y una producción acumulada de casi 273 mTn.

Soja

Luego de registrar un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, la siembra nacional de soja logró cubrir el 49,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. Abundantes lluvias al Centro-Norte de Santa Fe y eventos de granizo hacia el Centro-Este de Entre Ríos durante los últimos siete días, dificultan las labores en lotes de soja de segunda.

La incorporación de cuadros de primera se encuentra, actualmente en un 70 % de la superficie prevista. La mayor parte del área aún pendiente se ubica en zonas de NOA y NEA donde, al momento de la presente publicación, registran un avance de un 1%. En paralelo, los Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos superan en promedio el 92% de avance, transitando plenamente estados vegetativos con una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en la provincia de Córdoba y hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, luego de que importantes precipitaciones mejoraran la oferta hídrica. A pesar de esto, aun se observa una demora interanual promedio de 11 puntos porcentuales, aunque se espera que dicha brecha disminuya en las próximas semanas.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe se registraron precipitaciones con máximos de hasta 100 mm durante la última semana, lo que obligara a resembrar aquellos lotes comprometidos por excesos hídricos, especialmente a aquellos destinados a soja de segunda.

INCORPORACIÓNES DE SOJA SOBRE RASTROJO DE TRIGO MARCAN EL INCICIO DEL CULTIVO DE SEGUNA EN EL CENTRO DE LA REGIÓN AGRICOLA NACIONAL

Maíz

Comenzó la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores avances de relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. A la fecha el avance nacional se ubica en 48,7 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 2,5 puntos porcentuales, en números absolutos unas 160.000 Ha. Finalmente, las lluvias registradas en parte de las zonas PAS, permite mejorar el estado de los cuadros tempranos que se encuentran transitando el período de definición de rendimiento.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se relevan los primeros cuadros en grano lechoso (R3), mientras que gran parte de los lotes transitan las primeras etapas reproductivas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se registra heterogeneidad en los cuadros sembrados durante la primavera. En el sur del área agrícola continua la siembra del cereal luego de relevarse precipitaciones que mejoraron la humedad superficial de los suelos.

Hacia la provincia de Córdoba comenzó la siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación, los mayores avances se dieron en el este provincial. En los Núcleos Norte y Sur se relevaron cuadros puntuales afectados por eventos de granizo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzó la siembra de planteos tardíos, mientras los lotes tempranos diferencian hojas.

YA SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 3 MHA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS, UN 48,7 % DEL ÁREA ESTIMADA PARA ESTE CICLO

Girasol

El progreso de siembra en la última semana fue de 2,2 puntos porcentuales, alcanzando un avance total de 98,8 % del área estimada. Respecto al ciclo previo, se mantiene un adelanto 0,4 puntos porcentuales. El 94,9 % del área ya implantada presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, a la vez que el 96 % se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente. Respecto a la fenología, mientras que en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe el 65 y el 44 % de los lotes respectivamente ya alcanzó el llenado de grano, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola todavía están expandiendo hojas.

El ascenso de las temperaturas, sumado a los frecuentes eventos de lluvias relevados, los lotes implantados mantienen una condición de cultivo entre normal a excelente en el 96 % de los casos.

En el NEA, el 100 % de los lotes se encuentran desde floración en adelante. La condición de los mismos se mantiene entre normal y excelente, detectándose solo algunos focos de orugas.

En el Centro-Norte de Santa Fe el total del área implantada también presenta una condición de normal a excelente. En algunos lotes se han encontrado capítulos de menor tamaño, pero se espera puedan ser compensados por una correcta densidad de siembra

Finalmente, al sur del área agrícola si bien los lotes en pie todavía presentan baja demanda hídrica, necesitarán nuevas lluvias para mejorar la condición de los cuadros con limitada oferta de agua en el perfil.

LA SIEMBRA YA CUBRE EL 98,8 % DEL AREA ESTIMADA EN 1,6 MHA, MIENTRAS QUE EL 18,8 % DE LOS CUADROS YA SUPERA LA ETAPA DE LLENADO DE GRANO

Trigo

Desde nuestro informe anterior, las labores de cosecha han progresado 15 puntos porcentuales, llegando a cubrir el 46 % del área apta. Los mayores progresos intersemanales se concentraron en toda la franja central del área agrícola, que fueron de entre 20 y 35 puntos porcentuales. También se han comenzado a recolectar los primeros lotes (menos del 6 %) en la franja sur del área agrícola, dentro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En comparación con el ciclo 2018/19 se registra un adelanto de 1 punto porcentual en las labores y una mejora de 1,7 qq/Ha en el rinde promedio hasta el momento.

La cosecha en el norte del país ha finalizado con rindes que han superado los históricos. A su vez, a medida que se avanza sobre lotes del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, se van registrando rendimientos que ubican el promedio actual 3 qq/ha por encima del promedio de rendimiento de las últimas 5 campañas.

Por otro lado, en la franja central del área agrícola los rendimientos relevados también se ubican cerca de los promedios históricos, a excepción del Sur de Córdoba, donde la falta de lluvias durante el ciclo redujo considerablemente el potencial del cultivo.

Finalmente, en La Pampa y Buenos Aires comenzó la recolección de los primeros cuadros, con rindes significativamente inferiores a los históricos. Si estos registros se mantienen a medida que avance la cosecha, podría reducirse el volumen total de producción.

YA SE HAN RECOLECTADO MÁS DE 3.000.000 HA, CON UN RINDE MEDIO DE 27,5 QQ/HA, ACUMULANDO A LA FECHA UN VOLUMEN PARCIAL DE MÁS DE 8 MTN.

Cebada

Las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos quince días permitieron avanzar con la cosecha de los primeros lotes de cebada. El 8,5 % de la superficie ya se encuentra recolectada, con un rinde medio nacional que se ubicó en 33,9 qq/Ha y un volumen parcial acumulado superior a las 270 mil toneladas.

Durante las últimas dos semanas los mayores avances fueron registrados en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y en el Núcleo Norte, alcanzando valores promedios de 84%. Los rendimientos relevados en dichas zonas se ubicaron dentro de los promedios de las últimas campañas.

Mientras tanto, hacia el Centro y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se relevaron las primeras labores de recolección y en algunas localidades puntuales informando rindes por debajo de los promedios históricos. Sin embargo, la mayor proporción de los lotes aún se encuentra entre grano pastoso y duro.

Dichas regiones registraron precipitaciones promedio de hasta 40 mm durante la semana anterior. Sin embargo, aún se estiman pérdidas irreversibles de hasta un 50% en los rindes debido a la baja oferta hídrica a lo largo del ciclo del cultivo en las regiones mencionadas

En paralelo, la región Sudeste de Buenos Aires transita actualmente etapas finales de llenado registrando una disminución en la oferta hídrica con respecto a la publicación anterior y se prevén rindes un 15% por debajo a los promedios históricos.

Finalmente, al Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, como así también en la región Núcleo Sur, se relevaron avances promedios de 20 puntos porcentuales y rindes de hasta 31 y 44 qq/Ha respectivamente. Conjuntamente ambas zonas aportan el 16% de área sembrada para la presente campaña.

EL 8,5 % DE LA SUPERFICIE YA SE ENCUENTRA RECOLECTADA, CON UN RINDE MEDIO NACIONAL QUE SE UBICÓ EN 33,9 QQ/HA