CLIMA y SUELOS

El paso de un frente tormenta pronosticado se concretó, interrumpiendo según zonas, los tres a cuatro días soleados, parcialmente nublados, altas temperaturas y vientos regulares de dirección norte – noreste. Frente que produjo precipitaciones de variadas intensidades y puntuales caídas de granizo, descensos de las temperaturas y rotación de vientos con dirección sur – suroeste.

Los montos pluviométricos registrados fluctuaron entre 05 y 40 mm, siendo muy heterogénea su distribución geográfica, en los distintos departamentos del área.

Dicha inestabilidad incidió y condicionó las diferentes actividades en toda el área de estudio, que, con mayor relevancia en esta, época fueron cosecha y siembra.

En cosecha: continuó la recolección de trigo en todos los departamentos del área de estudio a un muy buen ritmo, aprovechando las altas temperaturas, logrando un avance importante, superior al 85 % para toda el área, manteniéndose los rendimientos logrados con anterioridad.

En siembra: aprovechando las condiciones de humedad y a medida que la cama de siembra lo permitió, los equipos y sembradoras continuaron a ritmo sostenido sus movimientos, sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía, según sectores.

TRIGO

El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido, según zonas, tres o cuatro días del período, bajo muy buenas condiciones ambientales y de estabilidad climática. Ello posibilitó importantes y diferentes grados de progreso, manteniendo y fortaleciendo los rendimientos logrados, con resultados buenos a muy buenos, que fueron enunciándose con anterioridad.

Los rendimientos obtenidos fueron:

• Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 14 qq/ha y máximos que superaron los 38 qq/ha, con un grado de avance del 94 %.
•Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha, lotes puntuales de 48 qq/ha, con un grado de avance del 90 %.Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, lotes puntuales de 53 qq/ha, con un grado de avance del 80 %.
•Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, lotes puntuales de 56 qq/ha, con un grado de avance del 78 %.

Para la presente campaña se estimó un rendimiento promedio de 34 y 35 qq/ha, para todo el área de estudio.

GIRASOL

Un nuevo año y ciclo del cultivo, con ataques diversos de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios, en detrimento de los futuros rendimientos, con mayor impacto en el sector centro - norte del área de estudio, siendo una realidad y un común dominador campaña tras campaña.

Los estados de los cultivares continuaron siendo muy buenos, con un normal crecimiento y desarrollo, como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en el suelo y las adecuadas temperaturas medias diarias.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Se observó un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular.

Dicha realidad del cultivo fue consecuencia de las condiciones ambientales que acompañaron desde el inicio hasta la fecha a los cultivares implantados, planes de fertilización concretados, material genético utilizado y el manejo de los lotes.

Se remarca la particularidad, que en la totalidad del área de influencia de las cuencas lecheras, continuó observándose un muy buen estado de los maizales, mostrando que el sector realizó una importante inversión.

ALGODÓN

Zona este: en la semana el proceso de siembra fue muy lento, con poca superficie cubierta, situación que venía retrazada por la inestabilidad climática de los últimos 20 días y las precipitaciones de importancia, que perjudicaron a los distintos lotes sembrados y que no habían emergido aún. Por lo cual, se resembraron varias parcelas y en otras se pasó la rastra rotativa para la adecuación de la superficie de los suelos, ya que las lluvias "plancharon el suelo" y la plántula interrumpió su crecimiento.

Zona oeste: continuó el proceso de siembra en dicha área, situación que se concretó durante todo el período, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

SOJA TEMPRANA

Las precipitaciones de diversas intensidades y distribución geográfica ofrecieron condiciones ambientales buenas para toda la superficie implantada y dificultades para el avance de la siembra, marcando un adelanto de 2 puntos en referencia al mismo período de la campaña anterior, para toda el área de estudio. Hasta la fecha se logró un grado de avance del 92 % de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 828.000 ha de las 900.000 ha previstas inicialmente.

SOJA TARDÍA

Con la liberación de un importante porcentaje de superficie con rastrojos de trigo, con una muy buena humedad en la cama de siembra, fue intenso el ritmo de siembra de soja tardía, permitiendo un buen a óptimo proceso. A posteriori del mismo, las aplicaciones de herbicidas para control de malezas fue el común denominador de las secuencias de las actividades realizadas. Hasta la fecha se logró un grado de avance del 25 % de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 137.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente.