–¿Cómo enfocaron los préstamos para los agricultores este año?

–Entre el 2013 y el 2017 se prestó a medianas y grandes empresas, lo que a la larga generó pérdidas. Pero, después, con la norma de diciembre del 2018 se volvió hacia los pequeños productores.

Empezamos otorgando créditos de manera prudente este año, pues se está fortaleciendo la evaluación crediticia en el banco. Desde este enfoque de prudencia, estamos prestando a los pequeños agricultores que tienen buen historial crediticio.

–¿Cuál es la proyección de Agrobanco para financiar a los agricultores en los próximos años?

–Tenemos un programa de desembolsos sostenibles para los pequeños agricultores hasta el 2024. Esperamos colocar créditos por 121 millones de soles este año, 200 millones de soles en el 2020, 258 millones de soles en el 2021, 387 millones de soles en el 2022 y 445 millones de soles en el 2023, hasta llegar a los 512 millones de soles en el 2024.

Lo que queremos es lograr un círculo virtuoso en el que se desembolsen [los créditos] y los agricultores cumplan con pagar sus préstamos para seguir aprobando nuevos créditos. Parte de los recursos que financiarán este programa proviene de las recuperaciones crediticias.

–¿Cuándo podrá estar mostrando ganancias Agrobanco?

–Las pérdidas al cierre de octubre de este año ascienden a 59 millones de soles, las cuales están explicadas principalmente por el gasto de provisiones. Es relevante resaltar que las pérdidas se han reducido respecto a períodos anteriores. De esta manera, proyectamos que el banco volverá a tener utilidades a finales del 2020.

A la cartera de créditos no minoristas ya no se le está prestando y se está buscando que repaguen sus préstamos, aunque lo están haciendo de manera lenta. A octubre de este año, había 554 millones de soles, de los cuales 533 millones de soles correspondían a la cartera de alto riesgo (CAR), encontrándose buena parte de ella en cobranza judicial y una parte pequeña en reestructuración empresarial en el Indecopi.

–¿A cuánto ascienden las tasas de interés técnicas enviadas a la autoridad en el marco del Fifppa?

–El Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) lo que hace es dar recursos para que los hombres del campo paguen menos (por sus préstamos). Este fondo ayuda a reducir el costo del crédito y ya nosotros enviamos [al Ministerio de Agricultura y Riego - Minagri] nuestras tasas de interés técnicas que cubren todos los costos del banco, así como los riesgos que se asumen.

Estos costos de financiamiento técnico oscilan entre 24% (mínimo) y 37% (máximo). Así, las tasas de interés más altas son para préstamos individuales y las más bajas para créditos asociados.

Pero estas no son las tasas de interés que se les cobrará a los pequeños agricultores, pues estamos a la espera de que el Minagri emita una resolución ministerial para conocer cuánto será la ayuda (incentivo). La intención es brindar más incentivos a los cultivos permanentes, a los agricultores de la selva y a temas de asociatividad. Considerando estos factores tendríamos la tasa [de interés] final [para los hombres del campo].

Prevemos que el Fifppa esté operando en la campaña (agrícola) chica del 2020, es decir, hacia abril, beneficiando a cerca de 30,000 hombres del campo, considerando que al 2021 beneficiaría a 65,000 pequeños agricultores.

Agrobanco cuenta con 24,000 clientes

¿Cómo está compuesto el portafolio crediticio de Agrobanco?

–Al octubre, Agrobanco cuenta con un portafolio crediticio (vigente) de 865 millones de soles, que incluye créditos nuevos y antiguos, compuesto por 24,000 clientes.

La cartera de créditos no minorista (empresas) concentra el 1% de los clientes y el 64% del total de las colocaciones del banco.

Así, de estas colocaciones no minoristas el 96% son de la cartera de alto riesgo (CAR), la cual está provisionada [coberturada] al 68%.

El portafolio de préstamos minoristas (agricultores) abraza el 99% de los clientes y el 36% del total de las colocaciones de Agrobanco.

Así, de esas colocaciones minoristas el 70% corresponde a la CAR y está provisionada [coberturada] al 58%.

–¿Cómo manejan el riesgo de estar concentrados en un solo sector económico?

–La diversificación de productos en el sector agrario puede ayudar a manejar el riesgo de mercado, que es el riesgo de las variaciones de los precios de los productos agrícolas.