La recaudación fiscal de noviembre creció 58,2% con relación a igual período del año pasado, lo que implicó en términos reales una mejora de 6 puntos por encima de la inflación Así, Leandro Cuccioli, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudo anunciar un dato fiscal positivo, gracias a unos $20.000 millones extraordinarios que aportaron exportadores que se apuraron a liquidar sus granos para evitar ser alcanzados por un incremento al 35% de las retenciones que se supone va a ordenar Alberto Fernández cuando asuma el martes.

Los ingresos del fisco fueron en mes pasado de $474.870 millones, lo cual a criterio de Cuccioli implica “salvar la ropa” con relación a la evolución de los precios en un marco recesivo si se descuenta el rendimiento del comercio exterior. Desde que asumió en marzo de 2018, tras la renuncia de su antecesor Alberto Abad, el funcionario pudo mostrar datos de crecimiento real de la recaudación durante abril, mayo y junio del año pasado y en agosto de este año. En julio hubo una mejora del 53% que quedó apenas 0,6 puntos debajo del IPC. Es decir, como producto de la crisis, tuvo la mayor parte de su gestión con datos negativos.

De acuerdo con las estimaciones hechas por funcionarios del organismo, de no haberse producido el efecto de liquidación de granos de parte de los exportadores en noviembre, los ingresos hubieran crecido 52%, casi lo mismo que le evolución de los precios. En cambio, la consultora ACM indicó en un comentario sobre el resultado fiscal de noviembre que “a modo de ejercicio, al corregir por el impacto de los derechos de exportación, la recaudación tributaria total hubiese sido de $421.107 millones (47,5% en términos nominales) y la variación real hubiese sido de -3,3%”.

Cuccioli también advirtió que ahora, como se adelantó recaudación, seguramente el efecto se va a sentir el año próximo, cuando su lugar ya esté ocupado por Mercedes Marcó del Pont. En tal sentido, aclaró que su renuncia “está puesta sobre la mesa” de Alberto Fernández para que disponga del puesto, aunque insistió en que su mandato terminaría el 10 de diciembre por ser una continuidad del de Alberto Abad y que si fuera convocado “no tendría problemas” en trabajar con la próxima administración. No obstante, aclaró que no ha tenido contactos con técnicos del gobierno entrante. Por otro lado, tomó distancia de propuesta de una moratoria fiscal que impulsan desde los equipos de Alberto Fernández. Consideró que “son pan para hoy y hambre para mañana” porque a su entender el problema de las empresas es “la falta de financiamiento”. Al tener cerrado el acceso a los bancos, las empresas toman crédito con la AFIP. De acuerdo con los números que brindó, a noviembre hay deuda vencida sin planes de pago por $132.552 millones (+18% interanual), mientras que regularizada bajo diferentes programa hay $283.427 millones (+81% interanual).

Con relación a los números de la recaudación de noviembre, el IVA registró ingresos por $142.642 millones (47,4%), Ganancias, $88.621 millones, (35,5%), Débitos y Créditos Bancarios $35.769 millones (51,8%) y resto de impuestos, $31.751 millones (98,1%). En cuanto a la Seguridad Social, hubo ingresos por $105.994 millones, con una mejora del 42,1%, en tanto que en Comercio Exterior, los Derechos de Exportación aportaron $53.764 millones (265,4%) y los Derechos de Importación, $16.328 millones (81%).

Cuccioli aprovechó el momento para hacer una evaluación de su gestión. Al respecto, indicó que dejó en marcha para su sucesora, en caso de que se confirme Marcó del Pont, licitaciones por $3.000 millones. “Estamos sacando las últimas computadoras que todavía funcionaban con el Xp”, graficó. Se trata de órdenes de compras de nueva tecnología, equipos y vehículos. El organismo arrancará en 2020 con una dotación de 22.391 empleados, la cifra más alta desde 2015, cuyos salarios insumen el 85% del Presupuesto.

Fuente: Rosario Finanzas