Esta primera quincena de diciembre será dura de sobrellevar en casi todas las zonas agrícolas del país. En algunos sectores, en forma temporaria, se afianzará la sequía, quizá con una afectación directa sobre los rendimientos, principalmente de los maíces tempranos que ya entraron a floración.

La semana estará caracterizada por el avance de un sistema frontal frío desde el sudoeste de la región pampeana hacia el norte, provocando el desarrollo de tormentas dispersas sobre la franja central del país.

Durante el resto del día de hoy, el sistema frontal frío avanzará desde el norte de la región patagónica hacia el centro de la región pampeana, provocando algunas lluvias y tormentas puntuales sobre el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro de La Pampa y sur de las provincias de San Luis y Mendoza. Por otro lado, las elevadas temperaturas junto con el moderado contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera provocarán el desarrollo de algunas tormentas puntuales sobre el NOA, con eventos de moderada intensidad.

El martes, la situación será similar, con el desplazamiento del sistema frontal frío hacia el norte, por lo que las lluvias y tormentas se trasladarán hacia el centro de la región pampeana. Los desarrollos seguirán manteniéndose de moderada intensidad y de manera puntual, pero abarcando un sector más amplio del país, ya que se registrarían sobre el centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Estos eventos serían de corta duración. A esta franja del país se le sumará el Noroeste argentino, donde también se desarrollarán lluvias y tormentas de variada intensidad.

El miércoles, las lluvias y tormentas se trasladarán a la porción norte del país. Tanto el NEA como el NOA recibirán lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Estos eventos seguirán siendo puntuales con fenómenos moderados y en forma aislada. Mientras que la porción centro y sur presentará condiciones de tiempo estable, con una disminución de las marcas térmicas. Sólo quedarán condiciones de tiempo inestable sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro.

El jueves, ingresará un importante centro de alta presión sobre el centro y norte del país, lo que generará condiciones de tiempo estable en todo el país, con escasa cobertura nubosa, viento leve del sector sur y un nuevo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Sólo podría quedar un pequeño resto de inestabilidad sobre el extremo norte del territorio nacional, especialmente sobre la provincia de Misiones, Formosa y sectores aislados de Jujuy y Salta.

El viernes, las condiciones serán similares al jueves. El viento seguirá siendo del sector sur en la mayor parte del territorio nacional, salvo sobre el extremo oeste, donde lentamente volverá a posicionarse del sector norte. Sólo el NOA podría experimentar un leve incremento de la cobertura nubosa, pero por el momento, no estaría asociado al desarrollo de precipitaciones.

Para el fin de semana, se espera que el viento norte comience a provocar el incremento de las marcas térmicas en todo el país, potenciando el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación fomentará el aumento de las condiciones de inestabilidad, pero sólo el domingo podrían generarse algunas precipitaciones aisladas sobre la franja norte del país, con acumulados que podrían ser moderados. El resto del país mantendrá condiciones de tiempo relativamente estable, aunque progresivamente irá aumentando la cobertura nubosa en todo el territorio nacional.