Si visitas la granja lechera RusMoloko en las cercanías de Moscú, en Rusia, puedes llegar a pensar que has ingresado a un extraño set de filmación de una película futurista, donde las vacas corren con cascos de realidad virtual (VR) .

Sin embargo, los anteojos de realidad virtual no son accesorios para una película. Se han creado específicamente para estas vacas lecheras, a fin de mejorar sus condiciones y permitirles relajarse para producir más leche.

Muchas industrias diferentes en todo el mundo están recurriendo cada vez más a la informatización para mejorar las condiciones de trabajo, entonces, ¿por qué no la industria agrícola también?

Auriculares VR como una herramienta útil de productividad

Estos dispositivos fueron diseñados cuidadosamente combinando años de experiencia en la industria de la producción lechera, así como tecnología.

Esta solución fueron gafas de realidad virtual.

Además de las necesidades físicas de las vacas, los investigadores también analizaron el estado emocional de los animales. Se tomaron en cuenta ejemplos de granjas lecheras en todo el mundo, con una clara señal de una producción de leche de mayor y mejor calidad por parte de aquellos que tenían un ambiente tranquilo.

Por ejemplo , en algunas granjas lecheras estadounidenses, los granjeros instalan cepillos giratorios en los establos de las vacas, que proporcionan una alternativa para masajear a los animales. En Europa, los granjeros usan sistemas robóticos que permiten que las vacas deambulen de manera más libre y amplia. Y en Rusia, algunas granjas tocan música clásica en altavoces alrededor de la granja, lo que calma a las vacas. Se ha demostrado que todos estos métodos ayudan a las vacas a relajarse y a proporcionar más leche.

Los cascos de VR en vacas ya no parecen tan descabellados.

Los anteojos de VR

Estas gafas de realidad virtual fueron cuidadosamente diseñadas por los desarrolladores en un estudio de realidad virtual, junto con los veterinarios. Teniendo en cuenta las características estructurales de las cabezas de las vacas, las gafas de realidad virtual típicamente humanas se adaptaron para trabajar para las vacas.

El equipo se aseguró de crear vistas de realidad virtual que funcionen con la visión de una vaca, por ejemplo, se tuvo en cuenta su mayor percepción del color rojo pero los tonos más débiles de azul y verde. Los arquitectos de realidad virtual también diseñaron un programa único para simular campos verdes de verano.

¿Cómo reaccionaron las vacas?

Después de usar sus cascos de VR, los expertos comprobaron que las vacas mostraron una disminución en la ansiedad y un aumento en el estado de ánimo general del rodeo. Se deben realizar más estudios para determinar si se ha producido más leche a través de los efectos de usar las gafas de realidad virtual.

Investigadores del Instituto de Patobiología del INTA avanzan en el desarrollo de un equipo –denominado sanitizador–, que elimina los patógenos del calostro bovino mediante el proceso de ozonización sin dañar los anticuerpos contenidos en el alimento. Se trata de leche que no se comercializa y se destina a la alimentación de terneros.

La tecnología moderna y la producción lechera podrían tener un efecto duradero si este próximo estudio demuestra ser positivo.

Si todo va según lo planeado, podemos terminar viendo majadas de ovejas, rodeos de vacas y rodeos de cerdos moviéndose con gafas de realidad virtual en el futuro cercano.

Fuente: Bioeconomia