LA DEMANDA SE GENERALIZA

Si bien estamos transitando una semana en las que algunas zonas se vieron favorecidas por la continuidad que presentaron las precipitaciones, siguen identificándose sectores con falencias notorias y que a esta altura ya resultan muy problemáticas. Las reservas de humedad se han recuperado a comienzos de semana, pero la demanda de lluvias aun es alta. Lotes recién sembrados se han beneficiado con las lluvias del lunes, pero los pronósticos no muestran una continuidad que permita garantizar una buena transición hacia el me de diciembre.

Si bien el mes de noviembre aún no cierra, las lluvias que puedan concretarse en estas últimas jornadas no aportarán modificaciones en términos estadísticos. Es decir, las anomalías ya están definidas y como puede notarse en el mapa, la zona núcleo no ha logrado completar los valores normales de lluvia del

Durante los últimos siete días el sur de BA y la provincia de CB han logrado acumular precipitaciones razonables, Entre el domingo y el martes último gran parte del resto de la región pampeana y luego el centro norte de la Mesopotamia, también sumaron buenas precipitaciones. Un epicentro de precipitaciones muy destacada se dio en zonas del norte entrerriano y del sur de Corrientes.

Con la fina definida, la demanda primaria de reservas de agua transfiere la atención al maíz y en este sentido para los cultivares de la zona núcleo, las lluvias observadas a comienzo de semana fueron realmente oportunas. El punto es saber cuánto puede sostenerse la humedad en el lote hasta la llegada de un nuevo sistema precipitante generalizado y de buen volumen.

Más allá de la demanda particular de cada zona, podemos suponer que en la transición entre noviembre y diciembre, es posible esperar que en quince días lluevan unos ochenta milímetros. Aun sin que este volumen implique llegar a un estado sobrado de humedad, los cultivos recientemente implantados encontrarían en esta oferta de agua un buen sustento. Es posible que los maíces a punto de ingresar a floración requieran más, principalmente en suelos de ER o de las vecindades de SF.

Los pronósticos no son tan favorables como para esperar que la demanda de ochenta milímetros logre satisfacerse en plena forma. Es muy probable que se observen precipitaciones durante las próximas dos semanas, sin embargo, los proyecciones del volumen pluvial no acompañan los requerimientos. Es decir, todo parece indicar, que el tránsito de la primera década del mes de diciembre será ajustado, sin llegar a condiciones extremas, pero a la espera de una mejora crucial en la segunda década del mes.

De acuerdo a lo descripto la zona núcleo presenta necesidades pluviales que si bien no pueden considerarse perentorias, si necesitan mayor continuidad. La transición noviembre diciembre se perfila inconsistente con este aumento de la frecuencia pluvial.

Debemos hacernos a la idea de que esta será una campaña con mucha variabilidad en la distribución geográfica de los máximos pluviales, los cuales no necesariamente están coincidiendo con las zonas de mayor demanda.