Mientras que en EE.UU. avanza la cosecha de maíz y soja no avanzan las negociaciones entre el país y China para dar novedades a los precios agrícolas.

Con algunos negocios aislados y embarques de soja con destino a China se encuentra el sostén de los precios futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago.

Además la demora de la cosecha ayuda a los precios cuando la presión de la oferta habitualmente baja las cotizaciones.

En el mercado también importa cómo evoluciona la oferta de Sudamérica que compite con la soja y el maíz estadounidense ante la disponibilidad de Brasil y Argentina por la buena cosecha 2018/19.

Para la nueva cosecha 2019/20 de soja sudamericana hay grandes incógnitas ante la demora en las siembras por el clima que impacta en las proyecciones iniciales de una menor oferta.

En Brasil todavía no finalizó la siembra de soja, que puede retrasar luego la siembra del maíz de safrinia, mientras que en nuestro país el clima tampoco es ideal para la cosecha gruesa.

La siembra de soja y maíz esta demorada pero no es así las ventas por parte de los productores.

Los últimos datos del informe semanal de compras del sector exportador e industrial al 13/11 muestran que están comprometidas 13,24 M de ton de maíz y 8,23 M de ton de soja de la campaña 2019/20.

En el caso de la soja el volumen total comprometido tiene unas 4,86 M de ton de operaciones a precio hecho y unas 3,35 M de ton de operaciones a fijar precio. El acumulado de ambos supera en un 165% el volumen del año pasado a la misma fecha y representa un 16% de la cosecha proyectada inicialmente por el Ministerio de 51,4 M de ton.

En el caso del maíz, el volumen de 13,24 M de ton, tiene un total de 8 M de ton a precio hecho y unas 5,15 M de negocios a fijar precios. El acumulado supera en un 181% el volumen del año pasado a la misma fecha y alcanzando un nivel récord anticipado a la misma época de otros ciclos productivos.

A las toneladas informadas se le suman las operaciones realizadas en el mercado Institucional MATBA/Rofex. Las operaciones abiertas de futuros y opciones de maíz nuevo ascienden a 1,68 M de ton y 2,07 M de ton de soja, arriba de los 440 mil ton y 1,65 M de ton del año pasado a la misma fecha, respectivamente.

Con los volúmenes mencionados se lleva a un récord de operaciones anticipados de negocios.

Estas operaciones responden a la cobertura de precios que realizaron los productores ante el riesgo de cambios en los derechos de exportación y a las oportunidades por parte de los compradores de cerrar márgenes anticipados al declarar también anticipadamente un volumen récord de DJVE.

Los negocios de ventas por parte de los productores no se podrían realizar si no hay ventas de exportación al mismo tiempo.

Las altas probabilidades de aumento de los derechos de exportación llevan a todos los participantes del mercado de granos a realizar coberturas del riesgo precio.

Las modalidades de negocios van desde negocios forward, operaciones de futuros y opciones y operaciones de basis sobre el mercado de Chicago.

Estas últimas operaciones ata los negocios futuros con entrega a una relación de precios entre los valores del mercado de Chicago y un descuento de los precios sobre el mismo para construir un precio en el mercado local escapando a un aumento de retenciones que baja el precio local, pero sin establecer un precio del negocio futuro.

El negocio de basis es una herramienta para diversificar operaciones pero no para cubrirse con un precio establecido de venta como es la operatoria forward o futura.

El productor, ante el riesgo de precios más bajos, debe cubrirse con negocios cerrados pero también con flexibilidad ya que el riesgo productivo esta latente en los cultivos que recién se están sembrando.

El productor no debería vender más del 50% de su cosecha estimada porque si no cosecha, igual que otros productores por el impacto del clima, no podrá cubrir sus negocios futuros y existir precios que podrían ser más altos por la menor cosecha.

Las proyecciones iniciales del ciclo 2019/20, presentadas la semana pasada en las IV Jornadas de Perspectivas Agrícolas, mostraron unas cosechas menores en los principales cultivos: 52,9 M de ton de maíz, 51,4 M de ton de soja y 19 M de ton de trigo, siendo este último el más avanzado en su desarrollo.

El trigo 2019/20 ya comenzó a cosecharse con resultados productivos debajo de lo proyectado inicialmente por el impacto del clima seco en algunas zonas productoras.
Estimaciones privadas también señalan una menor cosecha que van desde 18 a 19 M de ton, de las cuales ya hay comprometidas 8,82M de ton por parte de los productoras que vendieron 6,17 M de ton a precios hecho y unas 2,65 M de ton a fijar.

Así el trigo se suma al maíz y la soja con un gran volumen de operaciones anticipadas, además del importante flujo de operaciones disponibles que se realizaron en los últimos días como lo muestra la plataforma de SIOGRANOS.

Lo que viene…

En Chicago los precios siguen atentos a los resultados de la cosecha final de maíz y soja y las negociaciones entre EE.UU. y China pero localmente influyen los negocios de los productores para cubrir el riesgo de los cambios de precios.

Los negocios anticipados 2019/20 continuarán pero con más moderación ante el riesgo productivo con un clima que no es del todo favorable para las siembras y los cultivos implantados.

Otros factores de seguimiento son:

- Demanda de exportación estadounidense
- Posición de los fondos especuladores
- Evolución del dólar
- Ventas de productores locales
- Clima en nuestro país

Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria