Con la participación del presidente Mauricio Macri, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que "dejamos un campo en marcha, sembrado de oportunidades, y preparado para seguir creciendo por muchos años", al presentar en el CCK los resultados de la gestión para el sector agropecuario, entre los que se encuentran la sucesión de cosechas récords, la apertura de mercados y la recuperación de la ganadería.

Durante el evento, del que participaron integrantes del gabinete nacional, el presidente Macri señaló que "el campo sigue siendo el gran motor de la Argentina. En estos años hicimos mucho juntos y hoy dejamos bases sólidas para el futuro. El campo es federal, desde el primer día nos propusimos llevar nuestros productos más allá de nuestras fronteras y aunque atravesamos dificultades, nos sorprendieron y se sobrepusieron con garra y esfuerzo diario".

Por su parte, Etchevehere destacó la visión de futuro del presidente Macri, al resaltar la importancia de la firma del Acuerdo Mercosur-UE, luego de 20 años de negociaciones. "Este hito trascendental en la inserción internacional de la Argentina dado que la Unión Europea es un mercado de 500 millones de personas que representa el 20% de la economía mundial, supera el 30% de las inversiones globales e importa el 17% de las compras mundiales de bienes y servicios".

En esa misma línea también ponderó el acuerdo Mercosur-EFTA, y el aprovechamiento del 100% de la cuota Hilton, por primera vez en una década; la sucesión de cosechas récord, que en la última campaña alcanzó las 147 millones de toneladas, marcando un crecimiento del 30% respecto al ciclo 2017/18.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Agricultura, Santiago del Solar subrayó que "trabajamos en un ambiente de confianza y transversal, con un proyecto de país en común. Realizamos 80 reuniones de gabinete en un sistema de información compartida. También tuvimos reuniones de seguimiento con el Presidente cada mes para ir actualizándolo en los avances de la gestión".

El evento se desarrolló mediante presentaciones por cada Secretaría y organismo descentralizado, las cuales estuvieron a cargo de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; también participaron los presidentes del Sensa, Ricardo Negri Y del INTA, Juan Balbín; el interventor del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Marcelo Lobbosco; y los presidentes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio Mayer, y del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raymundo Lavignolle.

En este sentido, se repasaron los principales logros que se obtuvieron en el marco de los tres ejes de gestión: desburocratización, competitividad y apertura de mercados. Entre ellos se encuentran la habilitación de 253 destinos de exportación; la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) con China, que autoriza a Senasa como la entidad que aprueba las plantas exportadoras de forma directa; el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que unifica 4 registros en un único mecanismo y la realización de más de 35 mesas de competitividad con la participación de todos los actores de las distintas cadenas productivas.

El ministro afirmó que "la transparencia, la generación de confianza, el trabajo en equipo, el federalismo, la creación de políticas públicas, el consenso y la cooperación, son la base de nuestros valores. Los argentinos cuando nos proponemos algo, lo logramos, trabajando en equipo, cuando se genera confianza. Tenemos los mismos valores, el orgullo del campo, con la palabra dada, decir la verdad y no robar y si se hace algo mal, pedir disculpas y avanzar. Esto es un hasta pronto para llevar la mejor calidad de vida a los argentinos".