Si bien los resultados obtenidos hasta ahora se ubicaron por encima de los promedios históricos, las expectativas de rinde han mermado nuevamente en el centro y sur del área agrícola. A las pérdidas asociadas a sequía y granizo ahora se suman lotes afectados con fusarium y otras enfermedades fúngicas en la mayor parte de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires.

Bajo este escenario, la proyección de producción cae a 18,5 MTn, ubicándose medio millón de toneladas por debajo del nivel alcanzado durante el ciclo previo (Campaña 2018/19: 19 MTn)
En cuanto al cultivo de soja, durante los últimos siete días se han incorporado aproximadamente 1,9 MHa. La mayor actividad sigue concentrada en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Norte de Santa Fe. En paralelo y gracias a las precipitaciones de la última semana, el Sudeste bonaerense registró un avance intersemanal de 7,6%.

En girasol, la siembra ya cubre el 78,1 % de la superficie proyectada para el ciclo en curso. En la última semana el progreso de siembra fue de 11,6 puntos porcentuales, con importantes demoras hacia el margen oeste del área agrícola, donde todavía se necesitan nuevos eventos de lluvias para mejorar la oferta hídrica. En algunos sectores del NEA y Centro-Norte de Santa Fe se han detectado excesos hídricos, pese a ello las lluvias han resultado beneficiosas para toda el área agrícola.

Por último, la siembra de cereales de verano continuó en gran parte del área agrícola nacional. El maíz con destino grano comercial ya registra un avance de siembra de 44,3 % a nivel nacional, en números absolutos ya se han incorporado más de 2,8 MHa. En el caso del sorgo granífero, la siembra cubrió el 16,8 % de las 750 mHa estimadas para la campaña en curso. Gran parte de esta superficie se ubica en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

  • Soja

La siembra avanza alcanzando el 19,7 % de las 17,6 MHa proyectadas, manteniendo una demora interanual de -1,9 puntos.

  • Maíz

La siembra de maíz cubrió el 44,3 % de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en apenas 1,6 puntos y mantiene un adelanto en comparación al ciclo previo.

  • Girasol

La siembra alcanzó el 78,1 % del área estimada en 1,65 MHa para este ciclo. El progreso intersemanal fue de 11,6 puntos porcentuales. Se mantiene una demora interanual de -2,5 puntos porcentuales.

  • Sorgo

A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 16,8 % de las 750 mHa estimadas para la actual campaña. Se releva una demora de 1,7 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

  • Trigo

La cosecha ya alcanzó el 13,3 % del área apta, con un progreso intersemanal de 6,2 puntos porcentuales. El rinde promedio es de 19,7 qq/ha y la nueva proyección de producción de 18,5 MTn.

Soja

A la fecha, la siembra de soja registró un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 19,7% de las 17,6 MHa proyectadas. Sin embargo, aún mantiene una demora interanual estimada en -1,9 puntos porcentuales. Durante la actual semana se incorporaron casi 2 MHa, principalmente en las Zonas Núcleo, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe.

Gracias a una condición hídrica que se ubica entre óptima y adecuada, la siembra continúa con importantes avances intersemanales en la zona Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Dependiendo de las condiciones climáticas futuras, se espera que las labores de soja de primera finalicen en las próximas semanas.

Paralelamente, las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa continúan sufriendo falta de precipitaciones, dado que solo se registraron lluvias de bajo milimetraje y en sectores aislados. Junto a la falta de precipitaciones, las elevadas temperaturas agravan la situación en dichas regiones, generando en consecuencia retrasos interanuales de hasta un 11% en la siembra.
En contraposición, en el Sudeste de Buenos Aires, precipitaciones registradas desde principios de mes permitieron revertir lentamente el déficit hídrico, promoviendo un importante avance del área implantada al incorporar unas 74 mil hectáreas tan solo esta semana.

Por su parte, el NEA registró precipitaciones acumuladas de hasta 140 mm contribuyendo a la recarga de los perfiles para enfrentar la campaña, la cual se estima dará inicio a comienzos del mes de diciembre.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRIÓ UN 19,7 % DE LAS 17,6 MILLONES DE HECTÁREAS PREVISTAS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA

Maíz

Durante los últimos siete días, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Culminó la siembra de planteos tempranos en la provincia de Córdoba, mientras que aún quedan cuadros por incorporar en el sur de Buenos Aires. A la fecha el avance nacional se ubica en 44,3 % de las 6.400.000 Ha estimadas para el ciclo 2019/20. Luego de relevar un avance intersemanal de apenas 1,6 puntos porcentuales, mantenemos un adelanto en la siembra del cereal en comparación a la campaña previa. Por otro lado, los lotes más adelantados transitan las primeras etapas reproductivas.

Hacia la provincia de Córdoba los cuadros tempranos del margen oeste se encuentran con reservas hídricas ajustadas, mientras se reportan ataques puntuales de cogollero. En las regiones Núcleo Norte y Sur, gran parte de los cuadros se encuentran transitando estadios vegetativos (entre V3 y V8). En paralelo, se generalizaron las refertilizaciones.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, la siembra de planteos tempranos culminó durante la última semana.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe parte de los cuadros transitan estadios entre diferenciación de hojas e inicios de floración R1, bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos aún se reportan algunos excesos hídricos puntuales.

SE HA LOGRADO INCORPORAR MÁS DE 2,8 MHA DE PLANTEOS TEMPRANOS EN LO QUE VA DE LA CAMPAÑA 2019/20

Girasol

Tras una semana con nuevos registros de precipitaciones en buena parte del área nacional, la siembra de girasol avanzó 11,6 puntos porcentuales, cubriendo el 78,1 % del área estimada para esta campaña. A la fecha se mantiene una demora interanual de -2,5 puntos porcentuales. En general, las lluvias han sido beneficiosas sobre el centro y norte del área agrícola, exceptuando algunas zonas puntuales del NEA y Centro-Norte de Santa Fe que han registrado excesos hídricos. Mientras tanto, en la franja sur se ha incrementado el nivel de oferta hídrica en el perfil para los lotes por sembrar y ya implantados.

Hacia el norte del país continúan relevándose lluvias de variable intensidad, lo que beneficia principalmente a aquellos lotes que ya transitan la floración. A su vez, en el centro del área agrícola, el aumento de las temperaturas, acompañado por una mejor oferta hídrica, favorece un mayor desarrollo de las plantas. Sin embargo, debido a puntuales casos de excesos hídricos registrados en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, se han detectado algunos problemas sanitarios (esclerotinia) y de lotes anegados.

En cambio, al sur de la región la siembra continúa avanzando a buen ritmo. Los cuadros más adelantados se encuentran entre emergiendo o desplegando su cuarta hoja (V4), acompañados de buena humedad para los primeros estadios. No obstante, hacia el sudoeste la humedad continúa siendo limitante y se esperan nuevos pronósticos para reactivar la incorporación de lotes.

LA SIEMBRA CUBRE EL 78,1 % DEL ÁREA ESTIMADA PARA ESTE CICLO, CON MEJORAS EN LA CONDICIÓN HÍDRICA DE LOS LOTES SEMBRADOS Y POR SEMBRAR

Sorgo

Comenzó la siembra 2019/20 de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Los mayores progresos fueron relevados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. A la fecha el avance de siembra se ubica en 16,8 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha, un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance quincenal fue de 9,4 puntos porcentuales, luego de incorporar unas 126.000 Ha a lo largo de la región agrícola. Los lotes sembrados a inicios de la ventana de siembra ya transitan estadios entre emergencia y diferenciación de hojas.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra cubre el 40 % de las 60.000 Ha estimadas para la campaña en curso. Los cuadros se encuentran demorados en su crecimiento por falta de temperaturas óptimas y excesos hídricos luego del paso de los últimos frentes de tormenta.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra cubre el 37 % del área proyectada. En paralelo, se registran ataques puntuales de orugas cortadoras en los cuadros más adelantados.
Hacia las regiones NOA y NEA, los productores continúan barbechando lotes para la siembra de verano. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores a campo aún no toman impulso.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA SE UBICA EN EL 16,8 % DE LAS 750.000 HA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20

Trigo

A la fecha, la cosecha cubrió el 13,3 % del área apta. El progreso de las labores en la última semana fue de 6,2 puntos porcentuales, sin embargo se mantiene una demora interanual de -2,7 puntos. En cuanto a la superficie en pie, las lluvias de las últimas semanas han mejorado la oferta hídrica en el sudeste bonaerense, lo que podría ayudar a compensar parcialmente la falta de desarrollo. Pese a ello, el aumento de la temperatura y la humedad ambiental han incrementado la incidencia de fusarium en el centro este de la región agrícola, impactando directamente sobre el peso de los granos. Bajo este escenario, ajustamos nuestra proyección de producción a 18,5 MTn.

Se ha recolectado el 13,3 % del área apta a nivel nacional. Cabe destacar que en el NOA, donde resta por levantar menos del 10 % de la superficie, los rindes se ubican por encima de los 14qq/ha.
En el centro del área agrícola, en cambio, los rindes obtenidos hasta ahora son inferiores a los esperados. Y las expectativas se han reducido fuertemente con la propagación de la enfermedades fúngicas (fusarium), lo que explica el actual ajuste de proyección.

En la franja sur, el registro de lluvias fue muy variable y escaso. Con lo cual, si permanece la deficiencia de lluvias para el llenado de grano de los planteos intermedios y cortos, las expectativas de rinde podrían continuar reduciéndose.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE TRIGO CAE A 18,5 MTN DEBIDO A IMPORTANTES REDUCCIONES EN LAS EXPECTATIVAS DE RINDE A CAUSA DE FUSARIUM