El volumen triguero cayó un millón de Tn de octubre a noviembre

En este ciclo 2019/2020 la siembra interanual de trigo creció un 4% pero el volumen será el mismo que el de hace un año, 19 Mt, si es que no siguen desmoronándose los rindes. A pesar de que se hizo una gran apuesta por el cultivo, siendo la siembra más importante de los últimos 18 años, en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 22 Mt, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída con 19,0 M Tn. En estos momentos, se están desarrollando tormentas sobre el territorio Argentino. Sobre el sudeste bonaerense dejaron poco más de 15 milímetros.

El origen de los males del trigo: faltaron 100 a 250 mm respecto a las estadísticas

Extremadamente escasas, así se comportaron las precipitaciones del trimestre frío y los meses que le siguieron en Argentina, que siguen sin resolver la faltante de agua. Respecto a las medias de los últimos 30 años, desde el 1/7 al 12/11, a Córdoba le faltan entre 100 y 150 mm lo mismo que al sur de Santa Fe. En La Pampa la deuda es de 150 a 200 mm y en buena parte de Buenos Aires supera los 200 mm. Y esto se correlaciona con menores rindes y pérdidas de área. En territorio bonaerense se van a perder casi 100 mil ha trigueras. En La Pampa, 60 mil ha y en Córdoba, casi 50 mil ha.

El rinde nacional triguero cae por debajo de la barrera de los 30 quintales

Con 600 mil ha cosechadas, un 9% de avance, siguen los ajustes negativos en trigo. En un mes, el rinde triguero argentino pasó de 30,8 qq/ha a 29,6 quintales. Las expectativas se han desmoronado respecto a hace un mes, en La Pampa cayó 5 quintales. Le sigue Santa Fe con casi 3 qq/ha, y Córdoba y Buenos Aires con 1,5 quintales menos. Entre Ríos mantiene altas chances productivas pero temen que la continuidad de las lluvias desate un fuerte foco de fusariosis. En Chaco y Santiago del Estero, el 90% de la cosecha mostraba números superadores con 4 y 5 quintales más de lo que se esperaba hace un mes. Pero el regreso de las lluvias ha dejado en los últimos días entre 45 y 70 mm y pone en riesgo la última tanda que falta por cosechar.

La incertidumbre y la falta de agua siguen arrinconando al maíz, que cae a 6,8 M de ha

La siembra maicera que en septiembre se esperaba que supere los 7,4 M de ha, vuelve a ajustarse a la baja. Esta vez con 100 mil ha menos respecto a la estimación de octubre. La proyección del volumen comercial maicero cae ahora a 47,0 Mt. El área de siembra maicera 2019/20 que comenzó con la promesa de ser la más importante de todos los tiempos, y un aumento del 6% sobre la 2018/2019, tras el nuevo ajuste será menor en un 3%. La intención pasa de 6,9 a 6,8 M de ha. La falta de agua se sumó a la incertidumbre que venía acorralando al cereal. La siembra está retrasada en 11 puntos respecto al año pasado. El avance de las labores de siembra cubren 2,9 millón de ha, 43% de la nueva intención de 6,8 M ha.

Trigo 2019/2020

El avance de la cosecha es de un 9%, unas 600 mil ha. Hasta el día de ayer (martes 12/11), se avanzaba en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para ganarle hectáreas al frente de tormenta que se batió sobre la región central. De todas maneras fueron pocos milímetros: 15 a 30 mm en el norte de Córdoba con algún sector más favorecido con registros cercanos a los 50 mm, y poco más de 15 mm para el sudeste bonaerense. Se espera un nuevo frente para viernes y sábado, que puede sumar más lluvia, sobre todo a la región núcleo y Córdoba. La imagen actualizada de agua en el suelo con estos últimos registros sigue siendo elocuente, poco se ha modificado el déficit de la franja oeste y sobre todo en Buenos Aires.

Se perfila una campaña de bajos rindes en la provincia de Córdoba. La persistente falta de agua, las heladas, pero sobre todo la sequía deja una gran marca negativa en rindes. El área más afectada es el sur provincial pero es un mal año para todo el territorio provincial. Los departamentos de Marcos Juárez y Unión son los que mantienen mejores chances, con una productividad unitaria de 36 a 38 qq/ha, el resto tiene expectativas menores a los 24 quintales. De esta manera, el ajuste negativo es de 1,5 quintales menos de lo que se estimaba hace un mes. Para esta campaña se esperan 4,0 Mt, lo que equivale a una merma de un 6% respecto al año pasado, que tambien fue un mal año para el cereal.

En la provincia de Santa Fe ha desmejorado la condición de los cultivos en el sur, pero se esperan buenos resultados en el centro y norte, más allá del temporal de lluvias de la semana pasada. Pero el peso que tiene el sur provincial ajusta hacia abajo el guarismo. Se estima un rinde santafesino de 30,8 qq/ha, casi 3 quintales menos que hace un mes.

En la provincia de Buenos Aires se prevé un rinde promedio en torno a los 33,5 qq/ha, 1,4 quintales menos que en octubre. Mes a mes siguen desmejorando las marcas de productividad unitaria, alejándose cada vez más de los 38,1 qq/ha que obtuvo en el ciclo pasado. Las lluvias del 1/11 al 12/11 muestran la decepción de los productores bonaerenses, los acumulados siguen muy lejos de lo se espera por las estadísticas.

Sin ajustes en superficie respecto de la anterior estimación, con 6,70 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 4%. Los lotes que no podrán cosecharse suman 270.000 ha. A partir de un área cosechada estimada de 6,43 millones de hectáreas y una productividad promedio nacional de 29,6 qq/ha, se obtendría una producción de 19,04 Mt. Este volumen resultaría apenas superior al obtenido en la campaña anterior en 0,4%.