El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó de la entrega de certificados, correspondientes a la primera etapa de formación, en el marco del Proyecto de Huerta Orgánica dependiente de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en el ámbito de la Unidad N° 19 de la Colonia Penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

Esta iniciativa surgió a partir del trabajo público-privado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del área de Producción Orgánica de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía; el Ministerio de Producción, a través del programa El Mercado en tu Barrio, que es compartido con la cartera agropecuaria; la certificadora OIA; el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (EnCoPe).

El principal objetivo fue capacitar a la comunidad de dicha Institución para colaborar en la reinserción social de los internos, quienes podrían contar con la posibilidad de trabajar -a futuro- en emprendimientos productivos de huerta orgánica.

En esta etapa inicial el curso fue teórico-práctico, comprendió las bases metodológicas de una huerta sustentable y los principios de la producción orgánica y de economía circular. La formación de los internos estuvo a cargo de la profesora Silvina Ferreyra y el Ing. Agr. Facundo Soria, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio. En tanto, la provisión de semillas por la primera huerta de semillas orgánicas del INTA de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Cabe señalar que los alimentos producidos en dicha huerta, en principio serán para el autoconsumo. Sin embargo, existe la idea de generar excedentes de producción a fin de comercializados fuera de la Unidad, con el sello de calidad diferenciada "Orgánico Argentina".

Este curso se brindó en el marco del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, con el objetivo de construir redes institucionales sólidas, también se promueve la seguridad alimentaria a través de productos sanos y nutritivos, y con un certificado reconocible por el consumidor.

Asistieron a la jornada autoridades del Servicio Penitenciario Federal, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, del EnCoPe y de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y DDHH, de la certificadora OIA, de la Universidad Católica de Santiago del Estero, además de los representantes del Área de Huerta Urbana y de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la cartera agropecuaria.

Próximos pasos

Durante los próximos meses, se prevé realizar acompañamiento técnico y seguimiento del proyecto, además de las auditorias propias de certificación, acordes con lo establecido por la Ley 25.127 y por el Senasa.

Asimismo, se asumió el compromiso entre los presentes de replicar los conocimientos en las unidades que representan los agentes radicadas en Devoto, Marcos Paz, Campo de Mayo y Ezeiza.