Ambas regiones aportan el 70 % del área nacional implantada y ante este escenario se ajusta la producción a 3,2 MTn. Mientras tanto, la siembra de soja ya cubrió el 8,7 % de las 17,6 MHa proyectadas y avanza principalmente en las zonas Núcleo Norte y Sur, en donde lluvias de las últimas semanas mejoraron la condición hídrica. Precipitaciones registradas en los últimos 7 días en el Centro-Norte de Santa Fe permitirán avanzar con las labores durante los próximos días, mientras que el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires aguardan por lluvias para intensificar la siembra.

Por otra parte, la siembra de girasol registró un progreso intersemanal de 15,5 puntos porcentuales y el cultivo ya supera el millón de hectáreas implantadas. Si bien el avance nacional cubrió un 66,5 % del total proyectado en 1,65 MHa para esta campaña, aún se mantienen una demora interanual de -10,5 puntos porcentuales. Respecto al desarrollo de los lotes más avanzados, en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe se relevaron lotes transitando floración, con muy buena oferta hídrica.

Finalmente, la cosecha de trigo cubrió el 7,1 % del área apta a nivel nacional, con un rinde promedio de 17,4 qq/ha. La recolección avanza rápidamente en la región NOA, registrando un progreso intersemanal de 36 puntos porcentuales. También se ha iniciado la cosecha en la región Centro-Norte de Santa Fe, con rindes que hasta el momento se ubican levemente por debajo a las expectativas iniciales. A su vez, al sur del área agrícola, parte de los lotes que presentan una mala condición podrían destinarse a pastoreo. Por tal motivo, si bien se mantiene la actual

  • Soja

El avance nacional de siembra cubrió el 8,7% del área proyectada en 17,6 MHa, registrando un retraso interanual del 0,7 %. La región Núcleo Norte es la más avanzada, con un progreso de 26,7 % de su superficie

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 42,7 % de las 6,4 MHa estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal fue de 2,5 puntos porcentuales, con los mayores progresos en Córdoba y Buenos Aires.

  • Girasol

La siembra ya cubre el 66,5 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña en curso. El progreso intersemanal fue de 15,5 puntos porcentuales, y se mantiene una demora interanual en las labores de -10,5 puntos porcentuales.

  • Trigo

A la fecha se lleva recolectado el 7,1 % del área apta a nivel nacional. Actualmente, el rinde promedio nacional es de 17,4 qq/ha y la proyección de producción se mantiene en 18,8 MTn.

  • Cebada

La cebada continúa sufriendo el déficit hídrico en sus núcleos productivos, por tal motivo la proyección de producción cae a 3,2 MTn, una merma de 15,78 % respecto a las 3,8 MTn inicialmente previstas

Soja

Durante la última quincena se ha dado inicio a la siembra de la campaña 2019/20, siendo el Núcleo Norte la zona más adelantada producto de la favorable condición hídrica de sus lotes. A la fecha se estima que el avance nacional de siembra cubrió un 8,7 % de los 17,6 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña, mostrando un leve atraso interanual de 0,7 puntos porcentuales.

Luego de registrar precipitaciones que permitieron recuperar la humedad superficial y en profundidad, el Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y sectores del Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires registran avances de siembra de hasta un 26,7% a escala regional. Sin embargo, con excepción del Núcleo Norte, las restantes zonas mantienen retrasos interanuales siendo el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires la más relegada respecto al ciclo previo.

En paralelo, en las regiones del Centro-Norte y Sur de Córdoba se relevaron progresos aislados debido a la heterogénea condición hídrica en ambas regiones. En el Centro-Norte de Santa Fe se registraron precipitaciones promedio superiores a 50 mm durante la última semana, lo que permitirá, dependiendo de las condiciones climáticas de los días venideros, avanzar con la implantación del cultivo. Al mismo tiempo, sectores del Sudeste de Buenos Aires aguardan por incrementos en la temperatura y nuevas precipitaciones anunciadas para el fin de semana, esperando mejorar el contenido hídrico antes de comenzar con las labores.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRIÓ UN 8,7 % DE LOS 17,6 MILLONES DE HECTÁREAS PREVISTAS PARA PARA LA PRESENTE CAMPAÑA.

Maíz

Transitamos la última semana de la ventana de siembra temprana, en el centro y sur del área agrícola nacional de maíz con destino grano comercial. Se relevaron avances en las labores en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. A la fecha el avance nacional se ubica en 42,7 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la actual campaña. El progreso intersemanal fue de 2,5 puntos porcentuales, marcando un adelanto en comparación a la campaña previa. Gran parte de los cuadros sembrados durante septiembre se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevan los lotes más adelantados del cereal, ya transitando los primeros estadios reproductivos. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros diferencian hojas en buenas condiciones, aunque se informan problemas puntuales de excesos hídricos en zonas donde se registraron más de 100 mm de lluvias.

Hacia la provincia de Córdoba culminó la incorporación de cuadros tempranos del cereal; durante las próximas semanas comenzaría la siembra de planteos tardíos en los departamentos del norte provincial. En los Núcleos Norte y Sur comenzaron las tareas de refertilización de cuadros tempranos, los cuales diferencian hojas bajo una presión sanitaria media.

YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 2,7 MHA DEL CEREAL A LO LARGO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMNAL DE 2,5 PP.

Girasol

La siembra registró un progreso intersemanal de 15,5 puntos porcentuales y cubre el 66,5 % de las 1,65 MHa proyectadas para este ciclo. En los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, ubicados en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, los progresos intersemanales fueron de entre 18 y 28 puntos porcentuales. No obstante, se mantiene una demora interanual de -10,5 puntos debido a la imposibilidad de sembrar en las zonas que aún no disponen de una adecuada humedad superficial. Los cuadros implantados en el centro y norte del área agrícola han recuperado condición luego de las últimas lluvias registradas. Mejoró la condición del cultivo luego de registrar abundantes precipitaciones sobre el centro y norte de la región agrícola, sobre todo en cuadros que presentaban irregularidades en el desarrollo del cultivo.

En el centro y norte del país, los lotes más adelantados transitan floración acompañados de buena oferta hídrica y buenas temperaturas. En términos generales, más del 90 % del área sembrada se encuentran en condición entre normal y excelente. En cuanto al estado sanitario, salvo por algunos focos aislados de orugas, en líneas generales no presentan mayores inconvenientes. Por último, al sur del área agrícola se registraron progresos de siembra de más de 20 puntos porcentuales, exclusivamente sobre lotes con humedad adecuada para el avance de las labores. Sin embargo, se esperan nuevas lluvias para avanzar sobre el área restante.

DEL 66,5 % SEMBRADO, MÁS DEL 90 % PRESENTA UNA CONDICIÓN HÍDRICA ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA, Y UNA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL Y EXCELENTE.

Trigo

La recolección ya cubrió el 7,1 % del área apta a nivel nacional. Los rindes medios por el momento permanecen en 17,4 qq/ha, manteniendo la proyección de producción en 18,8 MTn. Debido a las lluvias registradas en el centro y norte del país en las últimas semanas, se mantiene una demora interanual de -4,3 puntos porcentuales, concentradas mayormente en el NEA que se ubica -34,7 puntos porcentuales por debajo del avance de la campaña pasada a igual fecha. En cuanto a los cuadros del sur del área agrícola, mientras que en los lotes más avanzados ya se estiman importantes mermas de rinde, el 30 % que aún no alcanzó la instancia de espigazón sigue sin recibir lluvias importantes, lo que podría continuar afectando los rendimientos.

La cosecha de trigo avanzó sobre el 7,1 % del área a nivel nacional. En el caso del NOA y NEA, la superficie cosechada es del 67,9 y el 33,3 % respectivamente, con rindes relativamente estables, superiores a la media histórica.

Al centro del país, las lluvias han interrumpido la situación de estrés y acompañan el llenado favorablemente. No obstante, comienzan a detectarse nuevos focos de fusarium que podrían reducir el peso de los granos.

Finalmente, al sur del área agrícola, cada vez se reduce más la posibilidad de respuesta de los ciclos intermedios y cortos, mientras que el llenado de los largos transcurre sin lluvias importantes, con lo cual los cuadros más comprometidos podrían pasar a perdida.

LOS CUADROS DEL SUDUOESTE AGRÍCOLA CONTINÚAN EN ESTADO CRÍTICO POR DÉFICIT HÍDRICO EN UN RANGO QUE VA DEL 41 AL 78% DE LOS CASOS.

Cebada

El déficit hídrico y las bajas temperaturas registradas en lo que va del ciclo afectaron de forma irreversible el potencial de rinde del cultivo en diferentes sectores del sur de la región agrícola, donde se ubican los núcleos productivos más importantes del cereal. Frente a este escenario la proyección de producción cae a 3,2 MTn para la campaña en curso, un -15,78 % por debajo a las 3,8 MTn inicialmente proyectadas.

La ausencia de precipitaciones junto con las bajas temperaturas en Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa perjudicaron el crecimiento vegetativo del cultivo. En los sectores más comprometidos predominan cuadros ralos, con un bajo número y tamaño de espigas por planta y probablemente no lleguen a cosecha. Actualmente más de un 90 % del área implantada en la región presenta una condición de cultivo entre regular y malo.

Hacia el sudeste de Buenos Aires, precipitaciones promedio de hasta 38 mm acumulados durante la semana anterior, brindaron alivio al cultivo que ya inició etapas de llenado del grano. A la fecha, el 82 % del área implantada en la región refleja una condición hídrica entre optimo y adecuado.

En los Núcleos Norte y Sur, un 23% del área se encuentra llenando grano, con una condición de cultivo entre buena y normal. Se espera que un mayor peso de grano amortigüe la caída de los rindes en dicha región. Al mismo tiempo, en Oeste de Buenos Aires-Norte de la Pampa y Centro de Buenos Aires, los cuadros más adelantados transitan etapas finales del llenado del grano. Similar a lo descripto anteriormente, las bajas temperaturas durante etapas vegetativas y el déficit hídrico durante gran parte del ciclo del cultivo, comprometieron el crecimiento y desarrollo del cultivo, como así también el rendimiento a cosecha.

EL DEFICIT HIDRICO REDUCE LA PROYECCION DE PRODUCCION NACIONAL A 3,2MTN REPRESENTANDO UN 15,78% DE MERMAS SIN DESCARTAR FUTURAS MERMAS