El 74% de las exportaciones corresponden a fruta fresca, la que también disminuyó un 1,2% en valor. En tanto, un 16,6% corresponde a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos.

El total de exportaciones de frutas (incluyendo fruta fresca, procesada y frutos secos) registró un valor de 5,8 millones de dólares FOB (sin considerar aún el IVV). Esta cifra es levemente inferior con respecto al año pasado (-0,6%).

Las principales especies exportadas son la uva de mesa y la cereza, las que representaron más del 50% del valor de la fruta fresca entre el periodo enero-septiembre 2019.

De estas dos, la principal es la uva de mesa; la que disminuyó el volumen de exportaciones en un 10% y un 4,4% en valor.

Por su parte, la cereza disminuyó en un 3,5% el volumen, pero aumentó un 24% en valor.

El aguacate y el ciruelo tuvieron un alza importante en volumen. Según lo que señaló el informe, con respecto al mismo periodo anterior, las exportaciones de aguacate registraron un aumento de 61,5% en volumen; y 36% en valor.

En tanto, las exportaciones de ciruelo aumentaron en un 29% en volumen; y 23,5% en valor.

Frutos secos y fruta procesada

En frutos secos hubo un aumento en volumen y en valor de 34% y 17,6% respectivamente.

“Esto significa que todos los frutos secos registraron alzas en sus exportaciones, en comparación con enero-septiembre 2018”, puntualizó el informe.

Las castañas, avellanas y almendras aumentaron significativamente en valor con 879%, 33% y 51%, respectivamente.

Por su parte, las frutas procesadas (excepto los congelados) registraron una disminución en todas las categorías en volumen y valor.

Destacaron por su alza en valor las pasas, frutillas congeladas, pasas y peras en conserva, jugo de arándano y aceite de aguacate.