CLIMA y SUELOS

Al inicio del período, se registró estabilidad climática, días soleados con temperaturas medias altas, otros tres días nublados luego, como se enunciara en el informe anterior, llegó la inestabilidad y las precipitaciones de diversos montos se produjeron en toda el área de estudio.

Con el transcurso de los días, los eventos de mayor impacto fueron las lluvias, con registros variables y de distintas intensidades, que acumulados, lograron marcas muy importantes. El área centro este del departamento San Cristóbal, norte del departamento Las Colonias, centro del departamento San Justo y centro sur del departamento San Javier, constituyó el sector donde los valores superaron los 200 mm, localmente en el distrito Ramayón, departamento San Justo, superó los 300 mm

En el resto del área, los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 20 y 150 mm.

A excepción del sector mencionado, con muy importantes registros, la particularidad de las precipitaciones, en general, fue de intensidades medias a bajas y durante 4 días, permitiendo una buena eficiencia de las mismas, reflejado en una total infiltración en los suelos, brindando una recarga de los perfiles y óptimas condiciones para el desarrollo de la campaña agrícola 2019/2020. Ésta ya en marcha, fortalece el crecimiento y todo el potencial de los cultivos, maíz de primera, girasol y los lotes implantados de sorgo granífero, forrajero, algodón y soja de primera.

Puntualmente para el cultivo de arroz, un porcentaje de lo implantado sería evaluada su evolución en los próximos días, para la cuantificación del impacto ocasionado por los distintos eventos.

Por las condiciones climáticas mencionadas, en ciertas áreas puntuales y lotes, con encharcamientos y anegamientos, que evolucionarían, deberían realizarse tareas de resiembra.

En los primeros días del período, los movimientos de equipos y sembradoras de arroz, algodón, soja de primera, sorgo granífero y forrajero, avanzó a ritmo normal en cada uno, interrumpiéndose por las lluvias y detenido totalmente hasta el final del período.

En el departamento General Obligado, continuó el proceso de cosecha y en el norte del departamento Las Colonias y centro norte del departamento San Justo comenzó la recolección, de los primeros lotes de trigo, con buenos rendimientos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

Continuó el proceso de cosecha de trigo en el noreste del área de estudio, departamento General Obligado y comenzó en el norte de los departamentos Las Colonias, San Justo y San Javier, en los lotes más avanzados.

Los rendimientos obtenidos continuaron siendo muy auspiciosos y alentadores, buenos, con valores máximos que superaron los 40 qq/ha y mínimos de 19 qq/ha.

Con la ocurrencia de los eventos climáticos enunciados, la actividad quedó totalmente paralizada.

Los trigales que se encontraban en etapa de estadío fenológico, llenado de grano, fueron los más beneficiados, consolidando y definiendo el estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

La sanidad de los cultivares detectada fue buena, sin inconvenientes, con muy baja presión y presencia de pulgones y nula de fusarium, continuándose con los monitoreos periódicos.

GIRASOL

El muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas, uniformidad de lotes y muy buen estado, en general de los cultivares, reflejó las óptimas condiciones ambientales que los continuaron beneficiando, con buena disponibilidad de agua útil en el suelo y con temperaturas medias diarias.

Hasta la fecha se conservó el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Las condiciones ambientales hicieron que los cultivares siguieran presentando un estado muy bueno, creciendo y desarrollándose de manera adecuada y óptima. La disponibilidad de agua útil y las temperaturas fueron mejorando desde un inicio, que fue algo complicado para el cultivo.

El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.

ALGODÓN

Zona Este: con el inicio de la semana con estabilidad climática, se avanzó lentamente con el proceso de siembra, quedando totalmente paralizada por las precipitaciones.

La germinación y emergencia se desarrolló con normalidad en los lotes sembrados al principio de la campaña. Solo algunas parcelas muy puntuales se tuvieron que resembrar como consecuencia de las lluvias de la semana pasada.

Los cultivares ya implantados presentaron buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y temperaturas óptimas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Zona Oeste: lentamente continuó el proceso de siembra en dicha área, solo tres días fueron posibles, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Las fechas obligatorias de siembra quedaron establecidas de la siguiente manera: desde el 1 de octubre al 15 de noviembre, para la zona este y del 15 de octubre al 30 de noviembre, para la zona oeste de la provincia de Santa Fe.