Al recorrer el mapa de las precipitaciones registradas durante el mes de octubre, puede comprobarse que las lluvias en la zona núcleo lograron expandirse hacia el oeste, pero con acumulados que se aprietan gradualmente a valores deficitarios sobre el oeste de CB, más aun sobre LP y el centro oeste bonaerense. Sobre el sur de esta última provincia, sucede lo mismo que en la franja central, las lluvias lograron coberturas pero con una oferta que se empobrece hacia el oeste. En el sudoeste de BA, las lluvias interrumpieron el deterioro de los cultivares de la fina, pero no lograron recuperar los perfiles de modo que puedan proyectarse buenos resultados.

Sobre gran parte del norte de la performance pluvial fue buena, destacándose eventos muy importantes que se concentraron en escala reducida (Junín-Chivilcoy-Bragado), con intensas precipitaciones que en una sola jornada sobrepasaron el valor mensual (11/10). Eventos similares se produjeron sobre la zona de influencia del Río de la Plata, donde en coincidencia con una fuerte sudestada, terminaron generando severas inundaciones en zonas bajas.

Se destaca, que la buena performance de las lluvias sobre el norte bonaerense se deteriora hacia el territorio santafesino. Aquí debemos hacer la salvedad de que si bien no se dieron los acumulados esperados, al menos hubo una frecuencia de precipitaciones importante, que permitió aprovechar de manera plena las modestas lluvias recibidas, no tanto para los cultivos de la fina como para las labores de siembra de la gruesa. El sudoeste entrerriano tendió a acoplarse al sur de SF, aunque se observa un rápido progreso del volumen de precipitaciones al recorrer el resto de la provincia. Justamente desde el noreste de ER hacia la provincia de Misiones, se ve un patrón de lluvias más generoso y homogéneo. Desde esta zona y hacia el oeste vuelve a repetirse el progresivo gradiente deficitario.

El sur de Corrientes y buena parte del centro norte entrerriano, se mantienen firmes dentro del área donde las precipitaciones han logrado mantenerse por encima de los valores normales, lo cual se proyecta a gran parte del territorio uruguayo y el sur de RGdS. Recordamos que toda esta vasta zona en septiembre se proyectó llevando benéficas lluvias hacia el centro de SF y sudeste de SdE. Sorprende un poco la retracción que este máximo pluvial presentó en octubre hacia zonas mesopotámicas, pero entendemos que es una coyuntura que será revertida. En una mirada a gran escala, las lluvias siguen mostrando una anomalía que predomina sobre la franja oeste del país, con mejoras que por sectores logran valores normales pero que a esta altura, ya debieran ser más generalizadas.

En cuanto al comportamiento de las temperaturas extremas, durante octubre se observaron mínimas inferiores a las normales sobre gran parte del sur de la región pampeana, al tiempo que sobre el centro norte de la Mesopotamia se dio el comportamiento contrario, con fuertes desvíos positivos, este comportamiento también se observó en el resto del norte del país pero en forma más moderada. Las temperaturas máximas por su parte, fueron normales o por encima de los valores normales sobre el centro norte de la Mesopotamia, con un desvío más importante sobre Misiones. En el resto de las zonas agrícolas los promedios mensuales de las máximas presentaron ligeros desvíos negativos, lo cual de alguna manera es una señal negativa en términos de circulación del aire para esta época del año.