En las jornadas recientes se registró un incremento más que proporcional a las compras realizadas, por lo que los montos de ambas variables se encuentran prácticamente equiparados. Las DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) correspondientes a la cosecha 2019/20 alcanzan unas 11,20 mill.tn. y se incrementaron un 14,7% en los últimos 30 días. Dicho monto se acerca a las 11,37 mill.tn. que tiene originadas el sector exportador en su conjunto.

En otras palabras, el saldo es “comprador” en apenas 170.000 tn. y resulta el más estrecho desde que se pactaron las primeras operaciones forward hacia fines de abril. Es así como durante septiembre se reflejó un alza pronunciada (88,7%) cuando los registros pasaron de 5,18 a 9,77 mill.tn. Paralelamente, el volumen adquirido por los exportadores aumentó más moderadamente (44,9%) desde 7,07 a 10,24 mill.tn.

Por otra parte, los compromisos cerrados se concentran mayormente en el período marzo – mayo, es decir, que se refieren a la cosecha de maíz temprano o de primera ocupación. El 65,6% de los embarques programados están delimitados en este período y, en los últimos días, comenzaron a surgir ventas para entregas entre junio y septiembre.

Si apuntamos al ciclo comercial 18/19 se verifica que las ventas ya están superando el monto comprado. Haciendo un corte al 23 de octubre pasado, se corrobora que las DJVE acumulan unas 35,49 mill.tn. y exceden a las 34,58 mill.tn. que ya fueron comercializadas por los productores pasando a manos de la exportación. Analizar estos números es posible a la gran apuesta de los productores que, mediante un crecimiento en la superficie cultivada y mayor inversión en la adopción de tecnología e insumos, abrieron paso a una cosecha récord con más de 50 mill.tn. a ser destinadas comercialmente.

Ya conocidos los resultados de las elecciones generales de este domingo y con la certeza de un cambio de administración a partir del próximo 10 de diciembre, se baraja la posibilidad de una modificación en el esquema de derechos de exportación del que rige actualmente. El cereal tributa a la fecha una alícuota del 6,7% que deriva de los 4 $/U$S impuestos el pasado 3 de septiembre del 2018. En otras palabras, tomando los valores actuales, el sistema actual grava un monto que ronda los 10,85 – 11,00 U$S/tn.

Desde inicios de octubre se dispuso una reducción en el plazo de las DJVE de 45 a 30 días. En simultáneo, la liquidación debe efectuarse en el momento en que se oficializa la venta y, para afrontar el pago de los derechos de exportación, se toma la alícuota vigente al día de cierre de venta y considerando el precio FOB oficial de esta misma fecha. Dicho pago debe realizarse dentro de los cinco días hábiles desde el registro por al menos el 90% del volumen.

En el plano internacional, sin ahondar en los mecanismos y/o trámites aduaneros, Brasil sigue dominando el mercado desde mediados de año y relega temporalmente a EE.UU. Durante octubre las exportaciones del país vecino sumaron unas 6,14 mill.tn. y pegaron un salto del 96% en comparación a igual mes del 2018. De esta manera, el acumulado en los primeros 10 meses del año arroja un aumento en orden del 126,7% a 35,62 mill.tn. en total.

Tanto Brasil como Argentina han atraído una mayor atención de los principales países importadores. El crecimiento del diferencial entre los valores FOB de exportación entre la oferta sudamericana y EE.UU. explicó, en parte, esta tendencia. Para contextualizar, recordemos que desde mediados de año el desarrollo de la siembra norteamericana sufrió complicaciones derivadas de las condiciones climáticas adversas

Por Eugenio Irazuegui - Analista de Mercados, Responsable de Research en ZENI