El ritmo de avance de la cosecha de soja y de maíz está en el foco de atención de los operadores.

En gran parte los valores se encuentran determinados por la evolución de la trilla en EE.UU.

El caso del maíz es clarísimo. El precio del contrato más cercano en CBOT (Diciembre) ha estado mejorando durante la semana pasada.

La razón la podríamos hallar en el retraso, bien marcado en la trilla.

La zona conocida como Cinturón maicero arrastra un retraso de aproximadamente 30 puntos porcentuales respecto al promedio de los últimos años.

En rigor, la cosecha, en general, de maíz muestra una demora de 20 puntos en relación al promedio de los años previos, según datos de la semana pasada.

El gráfico que sigue muestra la información del USDA – NASS al 28 de octubre pasado. Los estados en rojo están por debajo del promedio de avance. Claramente, son los principales en producción de maíz.

La información dada por USDA- NASS es más que relevante. Acá vemos el progreso de la cosecha y la condición. El rojo corresponde al 2019.


La soja, a su vez, no está mucho mejor, aunque, ciertamente, preocupa menos que el maíz.

La cosecha en este país camina muy por detrás del promedio de los últimos años. Se estima un retraso de aproximadamente 15 puntos porcentuales en relación al promedio.

Abajo vemos el gráfico sobre el avance para la soja.


Hoy a la tarde el USDA publicará el grado de avance de la cosecha. Y se descuenta que la demora continuará. No habrá mayores cambios en la tendencia registrada.

Se estima que la cosecha de soja habrá alcanzado al 75%. En tanto la de maíz habrá llegado a tan solo el 55% aproximadamente.

Las perspectivas climáticas desfavorables generan mucha preocupación sobre las condiciones de los cultivos de soja.

Los pronósticos estadounidenses hablan de temperaturas muy bajas (con nevadas) para los próximos días y lluvias sobre todo en las regiones agrícolas.

El Cinturón Maicero, concretamente en la zona de los grandes lagos, podría recibir nieve.

De hecho en algunos Estados del norte ya está nevando. Y las heladas son inusualmente duras.

Veamos el pronóstico. Las dos grandes áreas coloreadas en blanco revelan nevadas. Y las demás muestran lluvias y tormentas.

Las mejoras de precios de la soja, a consecuencia del clima en EE.UU. de la posibilidad de que China y EE.UU. lleguen a un acuerdo, se han concretado en Chicago.

Los futuros de soja subieron además por la firmeza del precio del petróleo.

Hoy, lunes, en Rosario, la soja hizo nuevamente US$ 250.

Si el avance en el Cinturón Maicero continúa con estas demoras los precios se entonarán más.