Del 11 al 15 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará un simulacro de atención de un foco de fiebre aftosa en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

"Este tipo de ejercicios nos permite estar ejercitando las prácticas de atención temprana del foco detectado, de aftosa o de cualquier otra enfermedad, y nos ayuda a detectar posibles falencias a corregir y fortalezas del sistema", expresó el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello.

La actividad se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de manera teórica-práctica y contará con la presencia de más de 80 personas entre profesionales del Senasa, integrantes de los equipos de emergencias sanitarias, fuerzas de seguridad, personal de instituciones y organismos involucrados en la temática, y especialistas en la enfermedad del Cono Sur.

El ejercicio de simulacro de enfermedades, mediante la práctica en terreno, constituye una herramienta adecuada para revisar los sistemas, verificar las operatorias, incorporar las correcciones y desarrollar las capacidades necesarias para poder llevar a cabo una eficaz atención de una contingencia, delimitarla, controlarla, erradicarla y como consecuencia, restablecer la situación previa, en el menor tiempo posible.

Tras la presentación del ejercicio; se simulará la denuncia, la atención inmediata del foco, el procedimientos para cada uno de los integrantes del equipo de emergencia; el entrenamiento de los roles; y los derechos y obligaciones legales para la intervención con productores e industria.

Además de la discusión sobre el trabajo del día, se llevará a cabo la aplicación de conceptos de epidemiología, el diagrama de cortes de rutas y caminos, la operatoria, la toma de muestras, el diagnóstico, la confirmación de la enfermedad y las comunicaciones, la relación con otros actores dentro de la cadena productiva, la discusión final y las conclusiones del ejercicio.

La realización de este tipo de ejercicios de entrenamiento resulta primordial para el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del Senasa.