Las precipitaciones registradas a partir de octubre solo han mitigado el estrés de las plantas sobre la franja este del área agrícola, las cuales han sufrido daños por heladas y eventos de granizo. Mientras tanto al oeste, donde los cultivos venían atravesando una campaña marcada por el déficit hídrico y las bajas temperaturas, se vieron perjudicados además por la ocurrencia de heladas alternadas con temperaturas templadas al alcanzar estadios reproductivos. La escasa oferta hídrica provocó plantas de escaso macollaje y, por lo tanto, con pocas estructuras para llenar. Ante este escenario, la proyección de producción de trigo se ajusta a 18,8 MTn.

Por otro lado, la siembra de girasol ha alcanzado un progreso intersemanal de 7,7 puntos porcentuales. La incorporación de lotes se ha dado luego de los eventos de lluvias relevados en las últimas semanas que han incrementado la oferta hídrica en los primeros centímetros del suelo, aunque en el sudoeste de la región aún se necesitan nuevos eventos de precipitaciones para alcanzar la humedad necesaria para una correcta implantación. A la fecha, ya se han sembrado el 50,9 % de las 1,65 MHa proyectadas para este ciclo, registrando una demora interanual de -13,3 puntos porcentuales.

Finalmente, en cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, la misma avanza a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. Luego de registrar un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales, ya se lograron sembrar el 40,2 % de las 6,4 MHa proyectadas para la actual campaña. Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde se encuentran diferenciando hojas bajo buenas reservas hídricas.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 40,2 % de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales, mientras que se mantiene un adelanto interanual de 4,8 puntos.

  • Girasol

La siembra alcanzó un progreso intersemanal de 7,7 puntos porcentuales, cubriendo el 50,9 % de las 1,65 MHa. Respecto a igual semana de la campaña pasada se registra una demora de -13,3 puntos porcentuales

  • Trigo

A la fecha ya se ha recolectado el 3,5 % del total del área apta a nivel nacional, manteniendo una demora de 1,1 puntos porcentuales, con una nueva proyección de producción nacional de 18,8 MTn,

Maíz

Nuevamente las lluvias permitieron recomponer los niveles de humedad en el margen este del área agrícola, donde se concentra la incorporación de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial. Gran parte de los cuadros sembrados durante la última semana se registraron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. A la fecha el avance nacional se ubica en 40,2 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales, en números absolutos ya se han incorporado cerca de 2,6 MHa. Los lotes más adelantados se ubican en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos.

Hacia la provincia de Córdoba la siembra de cuadros tempranos se encuentra cerca del final, solo restando incorporar cuadros puntuales en sectores que aún tienen poca humedad en los primeros centímetros del perfil. En los Núcleos Norte y Sur los lotes más avanzados transitan estadios fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas. Resta sembrar solo el 2 % de los planteos tempranos.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros más adelantados se encuentran transitando V4 a V6 con buenas condiciones sanitarias y excesos hídricos puntuales. En las zonas Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores continúan a muy buen ritmo en gran parte de los departamentos relevados

EL AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL SE UBICA EN 40,2 % DE LAS 6.400.000 HA PROYECTADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA

Girasol

En la última semana las labores de implantación de girasol han progresado unos 7,7 puntos porcentuales, alcanzando a nivel nacional un 50,9 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña en curso. Este avance intersemanal se debe a las lluvias moderadas de la semana, que han mejorado la humedad en los primeros centímetros del perfil en buena parte del área agrícola.

A su vez, en ciertos lotes del sudoeste de la región aún se necesitan nuevos aportes de lluvias para poder ser implantados. El mayor progreso se registró en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con 21,2 puntos porcentuales de incremento. Sin embargo, a pesar del fluido avance en las labores, se registra una demora interanual de -13,3 puntos porcentuales.

Al norte del país, más del 90 % de los lotes presentan una condición de normal a excelente, acompañados de una condición hídrica entre adecuada y óptima. En cuanto a la fenología, los lotes más tempranos ya se encuentran transitando la floración.

En la franja central, los cuadros implantados se encuentran en su totalidad con una condición de normal a excelente, aunque en algunos casos se registra presencia de plagas en baja intensidad.

En cuanto a la condición hídrica, luego de las lluvias se mantiene en muy buenos niveles, incluso con algunos excesos. Finalmente, al sur del área agrícola, la escasez de humedad continúa demorando el avance de siembra, y los productores se encuentran a la espera de nuevas lluvias para concluir los planes.

LA SIEMBRA DE GIRASOL YA CUBRE EL 50,9 % DEL ÁREA PROYECTADA, MANTENIENDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -13,3 PUNTOS PORCENTUALES

Trigo

Como hemos ido mencionando en los informes previos semana a semana, el ciclo estuvo atravesado por condiciones climáticas desfavorables que afectaron negativamente la performance del cultivo.

En un primer momento, la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas medias provocaron demoras en la fenología y plantas de escaso desarrollo. Luego la reactivación de las lluvias, que sólo se dio sobre la franja este del territorio, agravó la condición de déficit hídrico en el oeste del área. Finalmente, la alternancia de temperaturas templadas con frecuentes heladas empeoró el panorama. Ante un escenario sin posibilidades de recuperación al menos para los ciclos largos, y sin descartar futuras mermas, se estima una producción de 18,8 MTn.

Si bien al norte del área agrícola continúa la recolección de trigo a buen ritmo y con rindes en general superiores a los promedios históricos, hacia el centro y sur del área agrícola las perspectivas son desalentadoras. Los lotes del margen este se han recuperado parcialmente, y las expectativas de rinde podrían acercarse a valores relativamente cercanos a la media.

No obstante, al oeste y al sur de la región agrícola, los planteos tempranos presentan serias limitaciones de cara al llenado de grano. Las bajas temperaturas y el déficit hídrico dieron lugar a plantas de bajo porte y escaso macollaje. Sumado a ello, la ocurrencia de heladas, los eventos de granizo y los golpes de calor han agravado la situación, que podría complicar a los ciclos medios y cortos si no se revierte.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL CAE A 18,8 MTN COMO CONSECUENCIA DE UN CICLO MARCADO POR FUERTES DEFICIENCIAS HÍDRICAS