Así lo indicó un informe del OCLA, realizado en base a información de IAPUCO.

Con este resultado positivo, se constata un alza por séptimo mes consecutivo. El balance sectorial muestra un resultado de $ 1.090 millones, aproximadamente $ 1,10 por litro de leche equivalente.

Según la OCLA, «estas cifras evidencian una caída tanto en los resultados del sector primario como en el industrial (Valor Neto Retenido de $ 725 millones y $ 365 millones, respectivamente). En el sector primario sus precios subieron levemente y el sector industrial que había tenido una importante recuperación luego de 4 meses negativos, frena la situación de mejora debido a que el resto de costos siguieron subiendo y la mayor presión de la producción generó la necesidad de promociones y ofertas, al igual que el sector externo que aunque creciendo no logra recuperar los volúmenes del año anterior».

El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 97,9%, cuando el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 81,7% y los precios finales (promedio de ambos mercados), subieron 92,3%.

La participación del sector primario fue del 33,3% del valor final, mejorando 2,8 puntos, la industria bajó 2,6 puntos llegando al 26,5%, el sector comercial recupera bastante (5 puntos porcentuales) y cae por efecto de la reducción del IVA en los productos mencionados, la participación el Estado del 16,1% del año pasado a los 11,0% del mes de septiembre de 2019.

Fuente: Infortambo