Con la cosecha de maíz en EEUU. en marcha, la American Corn Growers Foundation (ACGF) advierte sobre los problemas que están afectando a esta industria.

“A medida que los farmers avanzan con la cosecha de maíz, debemos ser conscientes de que hasta el 17 de octubre, las exportaciones acumuladas de maíz de EEUU. fueron tan solo el 37% de los niveles del año anterior. Aparentemente, los nuevos formuladores de políticas de hoy todavía tienen que aprender la dura lección de que las guerras comerciales no son fáciles de ganar. De hecho, las guerras comerciales tienen un costo tremendo para los agricultores y la economía rural», dijo Gale Lush, presidente de ACGF.

«China no se apresura a firmar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos. Bloomberg News informó el 24 de octubre que el gigante asiático apunta a comprar al menos U$S 20 mil millones en productos agrícolas estadounidenses en un año si se completa un acuerdo parcial», dijo Lush. “U$S 20 mil millones es menos de lo que China compró antes de la guerra comercial de Trump». Dijo que es el «mejor trato comercial que podría alcanzarse». Nos llevará años recuperar las exportaciones que perdió. No lo llamo ganador. Los consumidores estadounidenses también pagan los aranceles de importación de la guerra comercial. Lo único que pueden ganar algunos productores de maíz este año es si tienen la suerte de tener una buena cosecha, mientras que el mal tiempo en otras regiones reduce la cosecha nacional de maíz y aumenta los precios».

Sobre el tema de los asuntos comerciales, Lush también dijo que EEUU. cometió un error al retirarse de la Asociación Transpacífica (TPP) en 2017. TPP incluyó a EEUU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

«Aún éramos parte de ese acuerdo comercial en 2016», dijo Lush. “Nos hubiera puesto en una posición más fuerte y competitiva para acceder a esos mercados y competir con Canadá y Australia por las exportaciones de granos a Japón, un mercado de importación clave. Hasta el 17 de octubre de 2019, las exportaciones de maíz acumuladas de EEUU. a Japón son solo de 605.000 toneladas en comparación con 1,574 millones de toneladas al mismo tiempo hace un año. Las ventas pendientes de exportación de maíz de EEUU. Estados Unidos vuelve a ponerse en la posición de ser un proveedor residual de exportación a los mercados mundiales. Ese no es el estado de «ganador» para los agricultores estadounidenses».

Según Dan McGuire, director de políticas de ACGF, el informe de ventas de exportación del USDA del 17 de octubre mostró algo más que solo retrasar las exportaciones de maíz.

«Ese mismo informe mostró que la exportación de maíz pendiente o aún por enviar es de tan solo el 60% de los niveles registrados el año anterior (12.947.100 toneladas el año pasado en este mismo momento frente a 7.729.200 toneladas este año)», dijo McGuire. “En conjunto, las menores cantidades acumuladas de exportación de maíz combinadas con menores cantidades pendientes de ser embarcadas al 17 de octubre, en comparación con los niveles del año anterior, muestran que las exportaciones de maíz se están quedando a unos 10,6 millones de toneladas detrás del año pasado y eso es un gran factor negativo sobre los precios del maíz».

McGuire hizo referencia al informe de Estimaciones de Demanda y Oferta Agrícola Mundial (WASDE) del 12 de octubre, y señaló que proyectaba que las exportaciones de maíz para el año comercial 2019-20 alcanzaran solo 48,2 millones de toneladas, por debajo de 52,5 millones de toneladas en 2018-19 y 13,6 millones de toneladas menos que los 61,8 millones de toneladas alcanzados en 2017-18.

McGuire dijo que si se toma la campaña 2017-18 como referencia para la exportación de maíz y se suman las 9,3 millones de toneladas de exportaciones menos entre las campañas de 2017-18 y 2018-19 con los 13,6 millones de toneladas menos proyectada para 2019-20, la pérdida total en exportaciones es de 22,9 millones de toneladas durante esos dos años. El mismo informe del USDA WASDE del 12 de octubre proyecta que el uso de maíz para etanol alcanzará solo 137 millones de toneladas, 5,2 millones de toneladas menos que en 2017-18.

“El uso de maíz para el etanol en 2018-19 fue de 5,8 millones de toneladas menos que en 2017-18, dijo McGuire. “Tomando 2017-18 como año de referencia, la reducción de las exportaciones combinadas con un menor uso de maíz para etanol en 2019-20 equivale a más de 25 millones de toneladas menos de demanda acumulada de maíz, lo que resulta en más de 48 millones de toneladas de existencias proyectadas finales de maíz (inventario de fin de año) y precios promedio proyectados para el maíz de solo U$S/ton 150”.

McGuire, junto con el ACGF, quisiera que el gobierno de EEUU. aliente el uso del maíz para etanol para equilibrar la tensión que los agricultores de EEUU. sienten por los problemas comerciales en curso.

«Ya es hora de que la administración en Washington, DC promulgue políticas para aumentar drásticamente la cantidad de maíz utilizada para elaborar etanol aquí, en el mercado interno de Estados Unidos», dijo McGuire. “Los mismos tomadores de decisiones que promulgaron las políticas comerciales que derivaron en las guerras comerciales que provocaron que los agricultores estadounidenses perdieran los mercados de exportación, han usado exenciones a la mezcla de etanol que redujeron la demanda de maíz. Están obligados a tomar rápidamente las medidas necesarias que aumenten en gran medida el uso de maíz para etanol en al menos 25 millones de toneladas, y eso, tan solo para ir poniéndonos al día»

“La exportación y el uso y el uso de maíz para etanol van en la dirección absolutamente equivocada. El aumento de la demanda de maíz en el mercado interno de etanol de EEUU. a través del Estándar de Combustibles Renovables (RFS, por sus siglas en inglés) debería ser una obviedad para los encargados de formular políticas, si en realidad se toman en serio el aumento de la demanda de maíz y los precios del maíz para aumentar los ingresos agrícolas en apoyo de la economía rural», dijo McGuire.

Fundada en 1987, la American Corn Growers Foundation lleva a cabo programas de educación pública y de promoción de uso de energías renovables, incluidos el etanol y la energía eólica, con fines de desarrollo económico rural y seguridad e independencia energética nacional. La fundación es una entidad independiente y no está afiliada a ningún partido político, empresa, asociación o fundación.

Fuente: Bioeconomia