El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco de la Campaña "Más frutas y Verduras" y el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos que coordinan la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, dio inicio al concurso: "CocinARTE: Elegí tu estación".

La propuesta convoca a participar a todas las personas aficionadas y amantes de la cocina, mayores de 18 años, residentes en Argentina, de cualquier oficio o profesión, con excepción de cocineros profesionales y otras actividades específicamente vinculadas a la gastronomía.

Se invita a cada participante a realizar una receta con frutas y/o verduras con la idea de compartir la elaboración de recetas familiares, tradicionales. El jurado evaluará cada propuesta tomando en cuenta su carácter saludable, creativas y facilidad de elaboración, así como el mayor aprovechamiento de los ingredientes (es decir, la ausencia de desperdicio) y la correspondencia de los ingredientes con la estación.

La presentación oficial del concurso se realizará hoy en el marco de la Expo Alimentarte, que procura enlazar la alimentación rica y saludable con los buenos hábitos y las nuevas tendencias en nutrición.

Durante esta Exposición en el sector del mercado tendrá su espacio un grupo de productores que vienen participando en diferentes actividades coordinadas desde la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas. Así, están presentes el aceite de nuez pecán "Noyer"; los quesos "Santa María"; las granolas de "Planta Abierta"; las nueces pecán de "El Pampa Orgánico"; las mieles "CORPAM"; la miel Carlos Mangiaterra; la huerta en lata "Micro Giardino" y los hongos "Porto".

Coincidentemente con el lanzamiento del concurso, se conmemora la séptima edición del Día Mundial de las Frutas y las Verduras, este año bajo el lema "Más frutas y más verduras, para un futuro más saludable y sostenible".

La iniciativa es promovida desde la Alianza Global de Promoción de Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día (AIAM5), con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para promover la salud, prevenir y controlar la obesidad, mejorar la seguridad alimentaria, y poner en valor su papel en la sostenibilidad de nuestro planeta.