El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, disertó sobre políticas y medidas que se vienen llevando a cabo desde la cartera agroindustrial para mitigar y adaptar la producción agroindustrial argentina al cambio climático, al presentar el "Plan de Acción Nacional de Agro y Cambio Climático 2030".

"El agro argentino está mejorando su desempeño, en especial respecto a la deforestación y la degradación de suelos, con la aplicación de la siembra directa, que reduce el uso de combustibles fósiles; la rotación de cultivos y el empleo de las buenas prácticas agrícolas. Todas medidas que contrarrestan la emisión de gases de carbono", sostuvo Etchevehere.

Del encuentro, participaron diferentes especialistas, ingenieros, climatólogos especializados en las últimas tendencias y estudios llevados a cabo globalmente, por los diferentes países que componen las principales áreas productivas, y estudian cómo afecta al ambiente las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. En este contexto, la Argentina es responsable del 8% a nivel mundial.

Asimismo, durante la sesión académica, Etchevehere respondió preguntas a miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales sobre el estado actual de los últimos avances científicos y tecnológicos que se encuentran en Argentina para mitigar el cambio climático.

"Actualmente Argentina está atravesando una serie de avances tecnológicos, que son posibles gracias al intercambio que se ha generado en los últimos años con respecto a los desarrollos científicos logrados en otros países, con los que mantenemos relaciones bilaterales", señaló el Ministro. Y agregó: "Hace unos días atrás, estuve en la Estación Experimental del INTA ubicada en las afueras de la ciudad de Balcarce, dedicada al registro y recolección de datos para la medición de gas metano emitido por el ganado con respecto a la dieta que se les administra. Este modelo ya se está implementando en Holanda, país donde visité una Experimental similar a la nuestra y con el que mantenemos el intercambio de información constantemente".

En este sentido, también se trataron otras políticas que se están implementando actualmente para mitigar la situación ambiental como el Sistema de Riego del Cambio Climático; el Plan Forestoindustrial; el "Seguro Verde" por el cual serán plantados en el 2019 un total de 45 millones de árboles para paliar el calentamiento global; el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Ley Donal, con el objetivo de reaprovechar lo que se produce y reducir los desechos que se transforman en basura.

De la sesión académica, también estuvieron: el presidente del CARI y moderador del encuentro, Adalberto Rodríguez Giavarini ; el director de Carbon Group Agroclimatic Solutions, Martín Fraguio; la ex vicegobernadora bonaerense y urbanista, Elva Roulet; y especialistas.