• Chinches en trigo

Ante eventuales ataques de chinches en cultivos de trigo durante los próximos días, sugerimos realizar monitoreos frecuentes, teniendo en cuenta como umbral de daño: 1-2 chinches por m2. Recordamos que las chinches colonizan primero cabeceras y borduras para luego avanzar en la totalidad del lote.

A través del siguiente enlace: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_mj_plagastrigo13.pdf podrán acceder a un trabajo realizado por Ing. Agr Fernando Flores, Ing. Agr. Emilia Balbi, de Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, titulado Plagas del trigo y su manejo.

  • Pulgones en trigo

Los pulgones continúan presentes en trigo, es de vital importancia no dejar avanzar las poblaciones de los mismos, ya que de continuar el clima seco podrían causar daños importantes a cultivos retrasados en su desarrollo.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Además de pulgón verde de los cereales, se debe prestar atención al pulgón de la espiga (Sitobion avenae), el cual ataca directamente el componente de rendimiento del cultivo. Es de mayor tamaño que el pulgón amarillo y se ubica con preferencia en las espigas. El mayor daño lo causa en la etapa de llenado de grano. Umbral de tratamiento: 5 pulgones por espiga y presencia de ninfas chicas que indiquen aumento de población. En grano acuoso 20-30 pulgones por espiga.

Por el momento esta especie no se detectó en grandes cantidades a campo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente:: Lic. Maximiliano G. Spinollo