El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) promoverá discusiones públicas en siete ciudades de América y Europa como parte de su compromiso con la formulación de políticas sólidas y de largo plazo que favorezcan y empoderen a las mujeres rurales.

Las discusiones públicas, a través de seminarios y debates, tendrán como marco las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales y se llevarán a cabo simultáneamente en Brasilia, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Madrid, Montevideo, San José y San Salvador.

El IICA y Corteva llevarán también el tema al ámbito del Premio Mundial de la Alimentación, que se entregará en Iowa, Estados Unidos. En esos foros participarán autoridades públicas, investigadores sociales, mujeres que trabajan en el ámbito rural y otras personalidades.

Junto a estas actividades, el IICA, que tiene como uno de los ejes transversales de su cooperación técnica el de Género y Juventud, también realizará el lanzamiento de la segunda edición del libro "Luchadoras – Mujeres Rurales en el Mundo", que cuenta con el apoyo de Corteva Agriscience y cuyos textos destacan el fundamental aporte de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria del planeta.

En Buenos Aires, el acto será el 15 de octubre a las 17 h, en el Palacio San Martín, Hall de los Espejos, Arenales 761, CABA, y contará con la presencia de: María Beatríz "Pilu" Giraudo, líder de la Agrupación Mujeres Rurales; la Ministra María Luisa Martino, de la Unidad de Derechos de las Mujeres - Dirección de Derechos Humanos y Temas de Género de la Cancillería Argentina; y la intervención de Celeste Valero, joven emprendedora jujeña, impulsora de proyectos para la recuperación y preservación de saberes ancestrales. Por parte de CORTEVA Agriscience participará Jimena Giralt, Gerente de Comunicaciones - Cono Sur y por el IICA, su Representante Encargado en la Argentina, Federico Ganduglia.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la función y las contribuciones decisivas de las mujeres rurales al desarrollo, a mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza en el campo.

De acuerdo con el Director General del IICA, Manuel Otero, "las mujeres producen la mitad de los alimentos en el mundo y en los países en desarrollo son responsables de hasta un 80 % en la producción, por lo que es indispensable que se reconozca y potencie el aporte que realizan a la agricultura, la tecnología y el desarrollo de los territorios rurales".

En los seminarios, el IICA presentará sus mecanismos de apoyo a las mujeres rurales. La actividad del 15 de octubre será acompañada, en algunos países, por el "El alma de la ruralidad", una exposición de fotografías fruto de la alianza del IICA con la revista Vogue Brasil, también apoyada por CORTEVA Agriscience.